Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

9.000 estatales rionegrinos faltan a trabajar cada día


Es el cálculo que hace la provincia del ausentismo. Los gremios se oponen a privatizar los controles
El gobierno provincial evalúa el marco legal para la tercerización de las Juntas Médicas mientras que los gremios estatales ya rechazaron, en forma unánime, ese control privado de las ausencias de los estatales.
Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, dimensionó el debate frente a los porcentajes iniciales de inasistencias. "En casi 45.000 empleados, si el 20 por ciento falta, significaría que 9.000 empleados no van a trabajar cada día", estimó.
Alertó que existe un uso y abuso de las figuras legales. Comentó la particularidad de las innumerables solicitudes para estos días del fin de semana largo, con pedidos por "razones personales".
Mientras tanto, UPCN, Unter y ATE cuestionaron que privados manejen a las juntas médicas. El gremio upeceista aceptó que existe una "evidente falta de personal y recursos" en esos órganos de control, pero rechazó su paso a "manos privadas", a quienes acusó por "falta de solidaridad, cobrando plus". La Unter advirtió que se quiere "privatizar una responsabilidad del Estado" y ATE consideró que es "una clara intención de responsabilizar a los trabajadores por el ausentismo".

El último viernes, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó esta decisión a "Río Negro", aludiendo la asignación del control médico a "colegios médicos, clínicas y sanatorios".
El mecanismo legal, que deriva en la contratación de privados, está en análisis y ejecución en la Función Pública.
Ayer, Palmieri expresó que se está en los primeros pasos para poder controlar el ausentismo y resaltó que no se debe "meter a todos en la misma bolsa, como faltadores" o "asiduos faltantes, en forma injustificada". El objetivo –dijo– es "mejorar la calidad del gasto público" y, en ese sentido, se enfocó por su magnitud en la masa salarial. Aludió que el alto nivel de ausentismo es algo de siempre, considerando que al inicio de la gestión existió una mejora pero, otra vez, existe una especie de relajo o abuso de las figuras legales existentes".
Manifestó que en muchas provincias se ha tercerizado el control por problemas de escala y escasez de personal en Salud Pública o porque no ha dado el mejor resultado que controlen a sus propios compañeros.
Palmieri aceptó que la cuestión no se habló con los gremios, salvo -en "forma informal" - con UPCN, que está "de acuerdo con que no haya abuso de la figura".
En cambio, ese gremio constituyó la primera reacción crítica a la tercerización y luego se sumaron ATE y Unter. "Son varios los frentes a trabajar, desde los funcionarios que deben controlar hasta los médicos que no deben ser cómplices de una situación que no corresponde", afirmó.
Las licencias en Educación rondan el 25% y Salud aceptó un ausentismo del 22 al 25%. El promedio se lo ubica en un 20%.
El ministro no arrojó datos finales, pero insistió en la prioridad de su rectificación frente a otras medidas. (AV)