Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Ejecutivo cubrirá el déficit del ISSN

El titular del organismo, Marcelo Berenguer, dijo que esa es la única opción que se baraja para afrontar el rojo de 2013, que se estima en $200 millones. Rechazó suba de aportes y contribuciones.

El administrador señaló que la solución definitiva vendrá de la mano de la creación de un fondo anticíclico como el de Noruega.
 
Neuquén > El ISSN volverá a cubrir su déficit en 2013 con auxilio financiero del gobierno provincial. Así lo aseguró el administrador del organismo, Marcelo Berenguer, que negó de plano cualquier aumento en los aportes y contribuciones o una suba en la edad jubilatoria.
En diálogo con La Mañana tras la apertura de sesiones la semana pasada, el funcionario reconoció que el ISSN volverá a cerrar con números rojos y dijo que la única alternativa es la asistencia del Ejecutivo provincial, algo que viene sucediendo desde hace dos años.
Aunque es temprano para hablar de cifras, el instituto prevé tener un déficit operativo de 200 millones de pesos este año. De ellos, 112 serán de la caja previsional, cuyo rojo creció a un ritmo de un 50% por año desde 2010. Obedece, denuncian sus directivos, a una situación estructural: cada vez hay más jubilados, mientras que la cantidad de aportantes se mantiene relativamente estable.
Para sortear este escollo, la dirigencia del ISSN optó por cubrir esa diferencia con fondos de la obra social. La cuenta es sencilla: no pueden retrasarse en el pago de jubilaciones, pero sí pueden postergar el pago a prestadores médicos y así conseguir el dinero necesario. El resultado es que se resienten algunas prestaciones.
 
Fondo
“¿Cómo se va a resolver esta situación?”,  preguntó este diario a Berenguer. El funcionario indicó que “una vez que el desarrollo de hidrocarburos esté en su plenitud, trabajaremos en un esquema como el que sugirió el gobernador para crear un fondo anticíclico parecido al que tiene Noruega”.
Se trata un esquema similar al que utiliza Anses con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En este caso, un porcentaje de las regalías definido por ley se reservaría y se invertiría para generar una ganancia. Esa ganancia serviría para pagar eventuales desfases en la caja previsional, como el que está ocurriendo ahora.
 
Aportes y contribuciones
El tema, sin embargo, se presenta como una solución de fondo. Mientras que el Gobierno sigue apostando a las capitalizaciones del ISSN, desde la oposición plantean la necesidad de aumentar progresivamente los aportes y contribuciones.
El diputado del PJ Pablo Todero presentó un proyecto en ese sentido, que establece una reforma gradual. Lo que busca es obligar al Ejecutivo a instaurar mecanismos para tocar esos índices de forma progresiva, sobre la base de informes que debe entregar de forma semestral el Consejo de Administración del Instituto.