Ratificó que solicitará a las petroleras que adelanten la liquidación de regalías y ante Nación gestionará la emisión de letras.
San Martín de los Andes > El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que la Provincia pagará los aguinaldos en tiempo y forma con recursos de Tesorería, a la vez que señaló que se está negociando con las empresas petroleras el pago de las regalías correspondientes al mes de diciembre a 15 días y no a 30 como es habitual.
Además, indicó que el déficit provincial a fin de año será de mil millones de pesos y no de 1.200, y que si bien hay cierta estrechez financiera no existen complicaciones para que la provincia haga honor a sus obligaciones. Y subrayó que, a pesar de este déficit, se asistirá a los municipios en el pago de los aguinaldos.
En diálogo con la prensa tras el acto por el 109 aniversario del Parque Nacional Lanín, indicó que hoy mantendrá una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, para “viabilizar la salida a los mercados de la provincia de Neuquén”, en referencia a la autorización para la emisión de letras. Manifestó que la demora de este trámite no complicó a la provincia ya que “tomamos letras de corto plazo y fuimos resolviendo los problemas, por lo que no hubo cesación de pago, seguimos atendiendo nuestras obligaciones internacionales, pagamos intereses y capital de los créditos internacionales y del mercado interno. Por lo que no tuvimos complicaciones más que la estrechez financiera que significa sentarse con los gremios a ver los números y lo que podemos hacer para 2013”.
En cuanto a las negociaciones con las petroleras, el gobernador indicó que esas gestiones las está realizando el ministro de Energía, Guillermo Coco, con el director de Finanzas de YPF y de las otras empresas para que las regalías se cobren antes, “de manera de aliviar las arcas fiscales”. Además, Sapag indicó que “estamos ayudando a los municipios y al Poder Judicial, aún aumentando nuestro déficit, por lo que calculo que este año vamos a terminar asistiendo a los municipios por fuera de la coparticipación enanos $ 100 millones, y al Poder Judicial en otros 100 millones más.”
El mandatario neuquino fue consultado también por el reclamo de algunos intendentes respecto a la necesidad la coparticipación que reciben las comunas. Dijo que “existe una comisión formada en el Ministerio de Economía para determinar esta situación ya que si bien los sistemas son perfectibles, hay que ver de dónde salen los recursos”.
“Por eso -agregó- no hay que dejar de trabajar ni hacer lo que se hizo con Nación, que desde el '94 se habla de eso y no se puede hacer porque requiere unanimidad; es importante saber cuáles son recursos coparticipables y cuáles no”.