Neuquén > El riego para la producción durante la temporada de verano y el comienzo del otoño no estará afectado por la sequía ni por los bajos caudales de los ríos ya que hay reservas suficientes, según confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
El titular del organismo, Elías Sapag, explicó que mientras se está haciendo reserva en el Limay para el abastecimiento de energía eléctrica para la ciudad de Buenos Aires, especialmente, en Neuquén se utiliza para garantizar la temporada de riego hasta el mes de abril. “Estamos en sequía extrema, pero hemos guardado el agua suficiente como para poder llegar sin problemas hasta que merme el riego”, indicó Sapag.
“Tenemos que tener mucha precaución, pero no va a faltarle agua de riego a nuestros productores”, garantizó.
En Collón Curá también hubo mermas significativas y la proyección es que sea un año “seco para extra seco”, tal la calificación que realizan los especialistas.
Sin embargo, a través de Piedra del Águila se logró almacenar suficiente cantidad de agua para poder enfrentar la demanda que generen las altas temperaturas de los próximos meses.
Reservas
“Tenemos suficientes reservas como para poder enfrentar estos calores que van a venir y que vamos a tener que redespachar estas hidroeléctricas, principalmente Alicurá, Piedra del Águila y Pichi, porque debajo de Arroyito lo que tenemos que mantener es la restricción por drenaje, quiere decir que hoy estamos 300 pero no podrían erogarse más de 600 metros cúbicos por segundo”, explicó el titular de la AIC.
Sapag reconoció que, durante toda la semana, las hidroeléctricas ubicadas aguas arriba del Limay estuvieron generando al máximo de su capacidad y que durante diciembre el aumento de erogaciones de Pichi de 200 hasta 1.200 o 1.300 será algo cotidiano.
“Para eso hemos estructurado una red de comunicación entre las defensas civiles, los guardafaunas, los guías de pesca, las organizaciones de clubes de pesca, y todas aquellas organizaciones de recreación en los ríos a los efectos de que en el Limay medio entre Chocón y Pichi estén en alerta a los efectos de no tener ningún percance en estos momentos de pesca y de recreación”, explicó.