Se trata de una organización de productores y consumidores que tiene como objetivo mejorar la venta de productos regionales. Tendrá una oficina en el ex peaje de Centenario, en la Ruta 7.
La presentación se realizó el viernes en Zapala.
Neuquén > Se presentó en Zapala la asociación El Arca Neuquén, una organización sin fines de lucro de productores y consumidores responsables que tiene como objeto mejorar la venta de productos regionales. Tendrá una oficina en el ex peaje de Centenario y a futuro podrá proveer a instituciones del Estado municipal o provincial.
El Arca busca agrupar a todos los microemprendedores para organizar la oferta y la demanda e incorporar la denominación de origen de los productos.
Surgió a partir de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores, articulando la capacidad de producción con la decisión de los consumidores, con el objeto de cambiar el hábito de compra “bajo un sistema innovador y sustentable que incluye a todas las localidades de la provincia, en el marco de la economía social y solidaria”.
La intendenta Soledad Martínez felicitó al Ministerio de Desarrollo Social “por ser promotor de los eventos de economía social en la provincia”. El ministro Alfredo Rodríguez, en tanto, agradeció a todos los presentes y aclaró que “esto es gracias al accionar del gobernador Jorge Sapag, que instó al ministerio a apostar fuertemente a la economía social”.
Durante la presentación se realizaron talleres y una exposición de distintas agrupaciones de la provincia del Neuquén. También se firmaron dos convenios: el primero entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual Salud cede un espacio para el funcionamiento de una oficina de El Arca Neuquén en el ex peaje de Centenario. En el segundo se asentó que Salud contrata el servicio de confección de artículos textiles a la asociación.
Durante la presentación se realizaron talleres a cargo de la Dirección General de Promoción Comunitaria. Entre ellos, muñequería, de pintura en tela, de calado en madera, cerámica y porcelana fría, de tejido y de reparación de motos, entre otros.
También hubo exposiciones de la Cooperativa Campesina de Taquimilán, el Plan de Seguridad Alimentaria, la parroquia Madre del Chachil, el Consejo de los Mayores de San Martín de los Andes, la agrupación Hierbas del Viento de Zapala y la agrupación Dejando Huellas de Piedra del Águila.
Además de los ministros, también participaron la intendenta de la ciudad, Soledad Martínez, el senador nacional Horacio Lores, la diputada nacional Olga Guzmán, el presidente de El Arca Neuquén, Héctor Werro, y el presidente de El Arca Mendoza, Pablo Ordóñez.