NEUQUÉN.- Docentes, bancarios, petroleros, comerciantes, camioneros y judiciales se plegarán a la medida de fuerza nacional convocada por la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azopardo.
A las demandas definidas por las centrales, los gremios locales sumarán el pedido de aumento salarial para docentes, EPAS y EPEN.
La CGT (liderada desde hace dos semanas por un triunvirato –Carlos Rojas, Sergio Rodríguez y Jorge Bascur– hasta su normalización) ya había adelantado que no se movilizaría pero que daría vía libre a sus organizaciones a manifestarse si así lo decidían. Será el caso del Centro de Empleados de Comercio, que desde las 9 se concentrarán en su sede de Perito Moreno 650 alrededor de las 11 marcharán hacia la AFIP.
El sindicato de Petróleo y Gas Privado inició un paro sin movilización ayer a las 20 y lo finalizarán hoy a la misma hora. Los camioneros se reunirán desde temprano en la rotonda de la Ruta 22 a la altura de Arroyito, pero no impedirán la circulación. "Nos juntamos ahí para que la medida se cumpla en todas las empresas", explicó Rojas.
La Asociación Bancaria también se plegará al paro general y el dirigente local, Francisco Melo, adelantó que la mayoría de los bancos estarán cerrados por el alto acatamiento que ya adelantan.
Los colectiveros nucleados en UTA informaron que no se adherirán a la medida y que se "responsabilizará por cualquier hecho que llegase a ocurrir a las personas que se sumen".
En cambio, la UCRA (Unión de Colectiveros de la República Argentina), un sector minoritario que representa a trabajadores de transporte urbano, sí acatará el paro.
La CTA movilizará junto a la mayoría de los sindicatos que la integran. Será el caso de ATE, Sejun, Adunc, ATEN, el gremio de jerárquicos del Correo y varias organizaciones sociales y partidos políticos.
La marcha se concentrará a las 11 en el monumento a San Martín y recorrería el centro pasando por Anses y finalizando en Casa de Gobierno.
El reclamo general que se compartirá en todo el país será por la eliminación del impuesto a las ganancias, aumento de las asignaciones universales por hijo, 82 por ciento móvil y mejoras laborales.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y de la CTA, indicó que a nivel local sumarán la exigencia de un aumento salarial para los docentes y para los trabajadores de las empresas públicas como el EPAS y el EPEN.
ATEN está en plena mesa de negociación y rechazó el aumento ofertado por el gobierno la semana pasada de una suma fija para los meses de noviembre y diciembre, y otra que se incorporará al sueldo desde enero del 2013.
• En Centenario. El municipio informó que hoy no habrá servicio de recolección de residuos por el paro de los choferes de los camiones. La recolección de basura domiciliaria está concesionada a la empresa Cliba.
Hasta que se normalice la prestación, la comuna recomendó no sacar las bolsas con residuos a la calle al menos hasta mañana "a primera hora". (AN/ACE)