Todos los mandatarios -excepto el santacruceño Daniel Peralta y el cordobés José Manuel de la Sota- acompañaron una solicitada para manifestar su "total apoyo" al "proyecto de conectividad" de la compañía.
En una solicitada publicada hoy en matutinos porteños oficialistas, donde sólo quedaron afuera Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires), José de la Sota (Córdoba) y Daniel Peralta (Santa Cruz), 21 gobernadores defendieron el manejo estatal en Aerolíneas Argentinas.
En la nota, titulada "Aerolíneas Argentinas, una herramienta fundamental para el crecimiento del país", los firmantes expresan su "total apoyo a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de recuperar la aerolínea de bandera para el conjunto de los argentinos, por ser una herramienta indispensable para el crecimiento y desarrollo de la Nación".
"La Argentina es el octavo país más extenso del mundo, por tal motivo resulta fundamental la existencia de una línea aérea de bandera que llegue a cada punto del país priorizando la conectividad", indicó la solicitada que se publica en los diarios Tiempo Argentino y Página/12.
Además, señaló que "las líneas aéreas privadas sólo operan a los destinos rentables, dejando afuera de su red a una gran cantidad de ciudades que no tendrían este medio de transporte tan valioso económica, social y culturalmente, si no fuese por el nuevo concepto social que adquirió Aerolíneas Argentinas desde que fue recuperada por el Estado nacional".
Los gobernadores consideraron que "la línea aérea de bandera está conectando más y mejor a los argentinos, ya que no sólo está volando con más frecuencias y ofreciendo un servicio de mayor calidad, sino también implementó una nueva lógica de conexión federal que acompaña los lineamientos económicos y sociales de este modelo de desarrollo que transita la Argentina".
Por último, expresaron su "adhesión" al "proyecto de conectividad" y "un profundo rechazo" a los cuestionamientos por la falta de rentabilidad de la empresa estatizada en julio de 2008.
Firman la solicitada 21 gobernadores, entre ellos el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe), el radical Ricardo Colombi (Corrientes), la ex arista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y el kirchnerista Daniel Scioli (Buenos Aires), entre otros.
Los únicos que no figuran son los opositores Macri y De la Sota, como tampoco el santacruceño Peralta, ahora enfrentado con la Nación.
El texto también cuenta con la firma de tres intendentes: Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), Raúl Cantín (Río Gallegos) y Javier Belloni (El Calafate).
La última rúbrica pertenece al diputado nacional por Córdoba Fabián Francioni.