La Defensoría del Pueblo de Neuquén solicitó al gobierno provincial que se cumpla con la gratuidad de los pasajes para personas con discapacidad. El caso fue denunciado por una persona contra dos empresas en un viaje de Chos Malal a Neuquén.
Tras la denuncia una denuncia contra dos empresas de colectivos por no otorgar la gratuidad de los pasajes, que establece la ley para personas con discapacidad, el defensor del Pueblo de Neuquén Ricardo Riva solicitó al gobierno provincial su intervención.
Mediante la resolución Nº 347/2012 se le pidió al director provincial de Transporte, Luis Alberto De Brida, "que haga respetar y cumplir de manera efectiva ante las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial, el beneficio de gratuidad para personas con discapacidad establecido en la Ley 1634 y sus modificatorias (1784, 2123 y 2338) como así también en la Ley Nacional Nº 25.635 y decreto reglamentario Nº 38/2004".
Además, Riva, "recomendó" al gobernador Jorge Sapag que "reglamente el goce pleno del beneficio de transporte gratuito a personas con discapacidad establecido en la normativa nacional y provincial".
La intermediación de la defensoría llega luego que una persona denunciara a dos empresas que no quisieron brindarle pasajes desde Chos Malal a Neuquén. Según se informó las firmas "argumentando que se había completado el cupo de dos asientos, por unidad".
La ley establece que se debe otorgar pasajes gratis a una persona discapacitada y su acompañante. En este caso el solicitante debía viajar para ser atendido por su médico.