Lo resolvió ayer el juez Mauricio Zabala. Es porque la pena del delito que se investiga supera los seis años. El abogado del empresario Néstor Guerrero adelantó que apelará la medida.
NEUQUÉN (AN).- El titular del juzgado de Instrucción 6, Mauricio Zabala rechazó ayer los pedidos de excarcelación de los tres detenidos por el derrumbe en el local de la Cooperativa Obrera que causó siete muertos, según informó el abogado de Néstor Guerrero, Martín Segovia.
El abogado indicó que había tomado conocimiento de la medida al mediodía y que se puso a preparar una apelación que será elevada en la jornada de hoy. La razón por la que se denegó la excarcelación es porque "la pena en abstracto que le correspondería" es alta y no permitiría la ejecución condicional, dijo Segovia.
El empresario Guerrero, dueño del inmueble donde funcionaba la cooperativa y de la construcción que se derrumbó, el arquitecto Alberto Luis Diez y el constructor José Alfonso Silva Enriquez, fueron detenidos el viernes a solicitud del Ministerio Público Fiscal que dirige José Gerez.
"A nivel normativo hay un sinnúmero de medidas que posibilitan cautelar esa libertad, o sea condicionarla, y garantizarse que el sujeto sometido a proceso comparezca ante cualquier exigencia o requerimiento de la Justicia", dijo Segovia, y aclaró que es un resorte del juez haber concedido el pedido de los fiscales y resolver sobre la excarcelación.
Calificó como "rigurosa" la resolución e indicó que su cliente no tiene antecedentes.
En diálogo con "Río Negro" aseguró que "ninguno de los defensores considera que sea un hecho doloso, intencional, sino culposo por lo que la posibilidad de reiteración criminal no existe".
"Se hubiera fugado antes"
Para abonar que la presunción del juez se puede desvanecer, comentó que Guerrero fue al lugar del hecho y se identificó. "Se puso a disposición de los rescatistas, y el viernes cuando se solicitó su detención se presentó espontáneamente, entonces este peligro de fuga aparentemente sostenido por el poder adquisitivo de Guerrero se desvanece porque si no lo hubiese hecho luego de la tragedia ", informó.
Manifestó que sorprende mucho la decisión cuando Guerrero se puso a disposición de la Justicia. Dijo que su detención y de las otras dos personas no produjo ningún avance en la investigación por lo que interpretó que "es un castigo adelantado, no menos apresurado, una pena anticipada".