SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Juan Fernández sinceró un déficit de cuentas de 4.311.000 pesos al 30 de octubre, y reclamó una actualización de los índices coparticipables entre la provincia y los municipios, al considerar que el actual esquema fundado en los datos censales de 1991 "no recoge la realidad e implica una discriminación hacia localidades como San Martín de los Andes".
El jefe del Ejecutivo recordó que "nosotros nos estamos haciendo cargo de los convenios de descentralización (con la provincia), cuando hay otros municipios que no lo hacen. Hemos pedido que se tenga eso en cuenta al momento de la distribución de los fondos", enfatizó.
Pero Fernández afirmó que "lo más difícil y a la vez necesario es rediscutir y con urgencia los indicadores coparticipables. San Martín recibe los fondos de la Ley Provincial de Coparticipación conforme los datos censales de 1990, cuando desde entonces la cantidad de habitantes se ha duplicado. Esto fue reconocido (aunque no aplicado) cuando se implementaron los fondos sojeros, pero la ley de Coparticipación sigue igual y los municipios seguimos esperando que se nos convoque".
Conviene recordar que la Ley Provincial de Coparticipación 2148 establece en su artículo 4 los parámetros para confeccionar los índices. Entre ellos destaca el punto uno, por el cual se determina que la cantidad de habitantes de cada municipio equivaldrá al 60% del índice. En consecuencia, ese es el porcentaje que la población representa en la asignación de los fondos coparticipables. A partir de esa relación, el coeficiente coparticipable de San Martín de los Andes debería incrementar en algo más del 50%.
En diálogo con este diario y la Radio Nacional, antes de acudir al Concejo Deliberante en audiencia pública para la presentación del llamado "Plan de Metas" de su gobierno, Fernández sostuvo que "hemos pedido e insistimos en la necesidad de que se actualicen estos datos de aquí para adelante. (...) Nosotros nos hacemos cargo de convenios de descentralización que otras ciudades, como Zapala o Neuquén, por mencionar algunas, no tienen", remató.
Fernández reconoció que al 30 de octubre la ciudad acumulaba necesidades de financiamiento por 4.311.000 pesos. Según cálculos de este diario, al presente ritmo y contando el pago de aguinaldos, el déficit se acercaría a 6.000.000 de pesos al cerrar el ejercicio.