Así lo confirmó el juez Alejandro Cabral, quien debido al estado de salud del ex gobernador ordenó suspender las indagatorias.
El ex gobernador se encuentra internado en una clínica privada de Entre Ríos y habría padecido una afección cardíaca.
Neuquén > La internación del ex gobernador Jorge Sobisch en una clínica privada de Entre Ríos no es una razón para que se suspendan los tiempos procesales de la causa que lo tenía como principal imputado por el caso de la “zona liberada” y, por lo tanto, podría prescribir. Así lo explicó el juez Alejandro Cabral en declaraciones al programa "Vuelta de Página" que se emite por LU5. Esta semana suspendió las audiencias que debían celebrase a partir del miércoles pasado ante la internación de Sobisch.
“En el Código Penal no es un causal que interrumpa la prescripción. Después habrá que analizar todas las actuaciones para ver efectivamente si hay alguna causal o no de interrupción de la prescripción de la acción penal y además hay que pedir ciertos informes, porque, digamos, amén de que el artículo 67 del Código Penal es el que establece cuáles son los actos interruptivos de la acción penal, también hay que pedir informe a Reincidencia para ver si no existió la comisión de otro delito que también puede ser una interrupción de la acción penal”, señaló Cabral.
Además, con respecto al estado de salud de Sobisch el magistrado precisó que “los informes concretamente lo que dicen es que tuvo una afección cardiaca, que se agravó en las últimas horas. De hecho, desde ayer estaba en terapia intensiva. Un cuadro de una cardiopatía que tiene de hace mucho tiempo que se agravó por una situación de estrés, y que derivó ayer concretamente en esta derivación a terapia intensiva”.
Concretamente, se trataría de una cardiopatía cardiovascular que pudo haberle provocado un infarto o un preinfarto y que los “médicos concretamente que fueron dijeron que no recomendaban en este momento, hasta que no supere esta situación, llevar a cabo el juicio oral”.
El juez también indicó que, según los informes médicos de la clínica, debería estar internado unos 15 días.
Entre Ríos
Torres también señaló que Sobisch se encuentra internado en una clínica privada de Entre Ríos. Aunque no quiso revelar el nombre, su hijo, en declaraciones radiales a otra radio, señaló que Sobisch se encuentra internado en la Clínica Adventista de la localidad Libertador General San Martín, en Entre Ríos.
La acusación contra Sobisch es haber dado una orden contraria a la ley el 30 de marzo de 2006. Ese día un grupo de docentes cortaba el acceso a la destilería de Plaza Huincul y fueron desalojados con violencia por supuestos obreros de la UOCRA. Sobisch le dijo a la Policía que no interviniera, y luego lo reconoció en un discurso público. Debido a su ausencia, la querella le solicitó al juez que declare “en rebeldía” a Sobisch. El pedido fue realizado por Ricardo Mendaña.