Solicitó "responsabilidad a los gremios" y criticó embargo a Chevron.
NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag le pidió responsabilidad a los dirigentes gremiales en sus reclamos salariales, dijo que el gobierno hizo el máximo esfuerzo para otorgar los aumentos conocidos y respecto de los docentes, el único sector que falta acordar la propuesta, se manifestó optimista en que comprenderán la situación de cara al próximo año, que anticipó será de "estrechez financiera".
En el acto de entrega de parcelas para 308 lotes, que se suman a 400 ya otorgados en barrio La Sirena a la cooperativa de las 127 Hectáreas dijo que "Gracias a Dios, Neuquén tiene recursos naturales, el gas, el petróleo. Nos espera un desafío de desarrollo y progreso, porque 2013 será de estrechez financiera, de transición". Y en clara alusión a los planteos por aumentos salariales sostuvo que "no daremos rienda suelta a todos los reclamos, lo haremos en la medida de nuestras posibilidades".
Pidió "responsabilidad" a los dirigentes y apuntando a los docentes, el único gremio que resta acordar el aumento propuesto, señaló que "no hay que poner palos en la rueda. La escuela pública tiene que estar abierta, porque es la base de la educación. No se pueden cerrar calles..."
Ante la primera reacción de los dirigentes que calificaron de "insuficiente" el aumento ofrecido remarcó que se les "ofreció lo máximo posible" y comparó que Neuquén tienen los mejores sueldos en el sector, detrás de Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Pero Santa Cruz tiene déficit", resaltó.
Junto al ministro de Economía Omar Gutiérrez dijo que en una semana enviará el proyecto de presupuesto 2013 a la Legislatura.
"Hubo un apresuramiento del juez"
"Es una demanda no de Ecuador sino de particulares que incorporaron como eventuales damnificados a comunidades indígenas. Chevron me informó que esa sentencia se habría obtenido por medios ilegales, no fue un juicio a Chevron sino a Texaco, que después fue adquirido por Chevron", dijo Sapag respecto al embargo a los activos de la empresa en Argentina por el reclamo en Ecuador.
"Hubo un apresuramiento para autorizar el embargo porque Chevron central es independiente de Chevron Argentina. Hay irregularidades apeladas y se van a corregir. Ahora interviene otro juez", añadió. Y sostuvo que el embargo del juez afectó el 40% de los ingresos de Chevron, que opera el yacimiento El Trapial. "No afecta la operación, el funcionamiento, y estoy seguro que la justicia lo corregirá", dijo.