Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

“Queremos mayor presupuesto para educación”

Daniel Huth, electo secretario general de ATEN, sostuvo que en diciembre el gremio planteará reclamos salariales al gobierno provincial y puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2013.

El ganador de las elecciones del miércoles dijo que la actual conducción del gremio "estuvo alejada de los principios históricos".
 
Neuquén > Daniel Huth logró, en su tercera candidatura a secretario general de ATEN, una histórica victoria bajo la bandera del Frente Único para la Recuperación de ATEN (FURA), al superar al oficialismo (FUS) representado por Nicolás Luna, actual secretario gremial en la provincia.
Huth sostuvo que quiere recuperar al gremio docente a través de la participación masiva de los afiliados a las asambleas y afirmó que a partir de que asuma el 14  de diciembre iniciarán los reclamos sectoriales al Gobierno. Dijo que esto incluye tanto lo salarial como el mantenimiento de los edificios escolares y que de no obtener respuestas podría no iniciarse el ciclo lectivo 2013.
Se mostró a favor de la defensa de la escuela pública gratuita y laica, y aclaró que piensa en  una educación que apunte al conocimiento científico y que no sea un “tránsito de contención”.
 
¿Cómo será la relación que entablarán con el gobierno provincial?
La relación principal en la que debemos pensar es con el conjunto de los afiliados y de ahí se verá después la relación con el Gobierno. En principio queremos respetar el programa del FURA que es la recomposición salarial, la defensa del ISSN y mejores condiciones laborales. Sostenemos que no puede ser que una provincia de las llamadas nuevas con un presupuesto bien administrado, que debería estar al servicio de la escuela pública, reasigne partidas insuficientes y sea poco transparente en el manejo de los recursos
 
¿Existe la posibilidad de no iniciar las clases en 2013?
Asumimos el 14 de diciembre y vamos a hacer todos los reclamos y si no somos escuchados vamos a realizar medidas de fuerza. Vamos a pedir una mesa salarial para discutir estos temas y es una posibilidad de que no inicien las clases si el Gobierno se niega a una justa recomposición en los haberes y a dar respuesta a otros reclamos como el de dar solución al estado que presentan muchos edificios escolares.
 
En su momento habló de la defensa de la escuela pública y de una crisis ¿a qué se refiere?
No puede ser que el ingreso a salas de tres, cuatro o cinco años, o a una escuela técnica o de música dependa de un sorteo. En  el caso de las salas no le queda otra que ir a un colegio privado. Las escuelas técnicas donde se ven largas colas los alumnos tienen que resignar lo que eligieron para buscar otra cosa. Se pone de manifiesto que falta presupuesto. Queremos mayor presupuesto para educación y transparencia de los fondos.
Esto apunta a un modelo que tiene un horizonte que favorece a los sectores privados en desmedro de la escuela pública. Se tiende a que la escuela pública sea un tránsito de contención para una gran cantidad de sujetos, y que el conocimiento científico se pretende que esté orientado a la escuela privada. A este horizonte se pretende llevar el deterioro de la escuela pública del que responsabilizamos al gobierno. Entendemos que la escuela pública en su carácter laica y gratuita tiene que apuntar al conocimiento científico como lugar donde el proceso de aprendizaje se da con el mayor de las excelencias.
 
El Gobierno los responsabiliza por los días perdidos, ¿qué respuesta tienen ustedes a eso?
Los que ostentan lugares de poder tienen más posibilidades de hacer que sus discursos prevalezcan. Ocupan todos los medios de prensa con una posición ideológica y tienen en consecuencia más oportunidades. Haciendo uso de la herramienta que tiene el Gobierno es más fácil responsabilizar a los sectores que reclamamos sobre una situación de la que estamos convencidos que es el mismo Gobierno que la genera y fomenta.
 
Usted propuso recuperar las asambleas en ATEN, ¿cómo se logra eso?
Como FURA representamos una pluralidad y horizontalidad de distintas tendencias que acordamos en un programa y en la recuperación de ATEN. La caracterización que hemos hecho es que la conducción provincial estuvo alejada de los principios históricos que es resolver en consecuencia los mandatos de asambleas. De priorizar que las asambleas sean masivas y desde ese lugar obtener las resoluciones como representación sindical. Lo que han hecho fue tratar de disminuirlas. Hemos hecho campaña electoral en lugares donde el compañero no sabía que ese día había asamblea. Esto es lo que nos pasó y lo denunciamos porque en ATEN las diferencias las manifestamos.
 
¿Hacer públicas esas diferencias debilitó al gremio?
A mí me parece que tendríamos que tener el concepto de unidad y llevarlo a cabo. Ahora, la idea de sindicato único no puede amordazar la expresión de las tendencias. Y si las tendencias tienen diferencias es correcto que se expresen. En este sentido no somos un sindicato que se caracterice por ocultarlas.
 
¿Van a acompañar el proyecto de ATE de cambiar el artículo 5 de la Ley 611 de representación gremial en el ISSN?
En los espacios de debate la posición que prevalece es la defensa del Instituto pero no la reforma de la 611. Entendemos que es casi ilusorio pensar que va a enderezar un proyecto de transformación en una Legislatura donde los sectores mayoritarios en líneas generales no acompañaron el programa de ATEN. Con la excusa de transformar un artículo terminen existiendo modificaciones que perjudiquen al conjunto de los trabajadores.