Al cierre del tercer trimestre se ubicó en 420 millones de pesos. La cifra refleja un crecimiento interanual del orden del 60%.
La deuda que mantiene el gobierno neuquino con sus proveedores alcanzó, al cierre de septiembre de este año, los 420,7 millones de pesos. El guarismo da cuenta de un crecimiento del 60% en relación con la cifra consolidada para la misma fecha del año anterior.
Los problemas que muestran las cuentas fiscales neuquinas tienen mucho que ver con el crecimiento de estos pasivos, ya que el gobierno postergó parte importante de los pagos a los proveedores para poder cumplir con los gastos corrientes del presupuesto. Teniendo en cuenta que el déficit financiero que alcanzarán las cuentas neuquinas al cierre del 2012 se ubicará cerca de los 1.000 millones de pesos con el nuevo aumento que se les dio a los empleados públicos, no hay grandes indicios de que la situación cambie para los proveedores y los contratistas del Estado, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere. Cabe destacar que al momento de asumir Sapag su primera gestión, los pasivos que la provincia tenía con los proveedores se ubicaban en 105 millones de pesos.
Deuda flotante, imparable
La estadística consignada señala que al cierre del tercer trimestre la deuda flotante del gobierno se ubicaba en 2.144 millones de pesos. Este valor refleja un crecimiento del 104% cuando se lo compara con los niveles del mismo período del 2011.
Los datos oficiales destacan que la deuda flotante de este año está compuesta por algo más de 420 millones por pasivos con proveedores y contratistas, unos 609 millones por haberes y cargas sociales, alrededor de 540 de deuda documentada a través de títulos de corto plazo y otras menores que completan la lista para llegar a los 2.144 millones de pesos.
En relación con la evolución de cada una de estas partidas se puede mencionar:
• La deuda con proveedores creció un 60% en forma interanual y se incrementó en forma nominal en unos 155 millones de pesos.
• La de haberes y cargas sociales creció en un 40%, mostrando una suba en valores nominales de algo más de 180 millones de pesos.
• Este año vuelve a aparecer la deuda financiada con títulos provinciales, que se ubica en 540 millones de pesos, papeles que deben ser rescatados del mercado antes de fin de año.