La presión por los salarios y el medio sueldo anual complementario de diciembre llevó a varios mandatarios provinciales a buscar recursos adicionales. Neuquén, Chubut y Entre Ríos se suman a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
Las penurias que varias provincias tuvieron en julio para cumplir con el medio aguinaldo dejó una enseñanza en los gobernadores. Por eso, y para evitar que la conflictividad social aumente hacia fin de año, varios ya preparan la toma de deuda para lograr fondos frescos para hacer frente a las obligaciones corrientes.
Los últimos días, Jorge Sapag, de Neuquén; Martín Buzzi de Chubut; y Sergio Urribarri, de Entre Ríos, ya desanduvieron el camino para la colocación de nuevas letras del Tesoro, una de las herramientas a las que apelan habitualmente los Ejecutivos para hacerse de fondos extra.
Tiempo atrás, el mismo camino habían seguido Daniel Scioli, Antonio Bonfatti y José Manuel de la Sota.
En Neuquén, Sapag consiguió la semana pasada la autorización del ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, para emitir letras por 855 millones de pesos, que servirán para paliar el creciente déficit fiscal de la provincia, además de hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.
En tanto, en Chubut Martín Buzzi adelantó que evalúa lanzar una nueva emisión antes de 2013, para "sostener la obra pública hasta fin de año".
Sería la segunda emisión del año de la provincia, que debió afrontar fuertes desequilibrios financieros a partir de la parálisis de la producción en Cerro Dragón, producto de las fuertes protestas gremiales. La colocación final fue de 128 millones de pesos, divididos en dos series.
Por su parte, Entre Ríos dispuso el mes pasado la creación de un nuevo programa de emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal de 167 millones de pesos.
Por su parte, en Entre Ríos, Urribarri dispuso en octubre pasado la creación de un nuevo programa de emisión de Letras del Tesoro de Entre Ríos, denominado «Letras ER 2012», por un valor nominal de 167 millones de pesos. La iniciativa contempla operaciones en tres series, hasta el 31 de diciembre.