Dejaron tocones de 80 cm para usarlos en la Fiesta del Chivito junto a los asadores.
Desde la comuna intentan minimizar la situación y dicen que 50 estaban enfermos.
CHOS MALAL (ACHM).- La tala de más de 150 pinos en el complejo polideportivo donde se realiza todos los años la Fiesta Nacional del Chivito causó gran indignación en la ciudad. Desde la comuna minimizaron la situación e indicaron que se trata de unos 50 ejemplares que estaban enfermos.
El tema es preocupante porque se pierde un importante pulmón verde en una ciudad en la cual hace muchos años que no se ejecutan planes de forestación.
Los funcionarios municipales indicaron que sólo son 50 los ejemplares cuyos troncos fueron dejados a unos 80 centímetros porque en principio se instalarán allí los asadores para los 500 animales que se consumen en la fiesta del chivito. Sin embargo "Río Negro" comprobó que suman más de 150 si se añaden los otros que fueron cortados a ras del suelo aunque desde la comuna se aseguró que estaban enfermos, además de argumentar como una suerte de justificativo que el polideportivo no es un espacio público.
También añadieron que en un futuro, en el lugar se construirá un campus deportivo con tribunas y canchas de césped sintético, obras que se tendría previsto ejecutar con fondos de la ley de bonos, lo cual por ahora es sólo un proyecto.
El volteo se produjo en las últimas horas en el sector de ingreso al predio de la fiesta y donde antes había cientos de pinos ahora sólo hay una hilera de tocones que quedaron como prueba de lo ocurrido.
La decisión habría sido adoptada desde el municipio a partir de que existe una autorización mediante ordenanza 267/12 del Concejo Deliberante para "ejecutar todas las medidas necesarias para el correcto desenvolvimiento de la fiesta".
La norma no especifica sobre extracción de árboles, para lo cual se necesita el permiso expreso del CD. La ordenanza autoriza en cambio a organizar y llevar a cabo, por sí o por terceros y con la participación de entidades de bien público o privado la VII Edición de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
Más allá de esta autorización que tiene que ver con la parte meramente organizativa del evento, no existiría ni pedido por parte del municipio para la extracción de más de 150 pinos ni tampoco autorización especial del Deliberante para esos trabajos.
Lo cierto es que los pinos, que contarían con más de 20 años de antigüedad, fueron talados y a la indignación por lo acontecido ahora se suman otros interrogantes respecto a lo que pasará con los otros árboles del predio, que cuenta con frondosas alamedas.