Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Nuevas viviendas para Santo Tomás

Fueron inauguradas este mediodía por el gobernador Jorge Sapag y el presidente de la comisión de fomento, Andrés Vázquez. Son tres viviendas de un plan que abarca 13 en total, urbanas y rurales.

El gobernador Jorge Sapag inauguró este martes al mediodía tres viviendas en la localidad de Santo Tomás. Durante el acto estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Andrés Vázquez y el lonco de la comunidad Zúñiga del paraje El Sauce-Catan Lil, Gorosindo Carrizo.

Las viviendas inauguradas corresponden a un plan de 13 en total, para zonas urbanas y rurales, de las cuales en agosto de 2010 se entregaron también tres viviendas y hay otras siete listas para iniciar su construcción. Cinco serán para la zona urbana y dos para parajes rurales.
Se trata de un proyecto de la ADUS (Agencia Urbana de Desarrollo Sustentable), el sistema de obra es por administración y la mano de obra utilizada es local. El monto aproximado es de 1.650.000 pesos aproximadamente. En la oportunidad se entregaron también libros del programa nacional “Libros y casas”.

En su discurso, Sapag señaló que “llevamos entregadas 204 viviendas en una semana” y agregó que “en cuatro años, entre rurales y urbanas, vamos a ejecutar cuatro mil viviendas, más diez mil lotes sociales, más otros cuatro mil mejoramientos en un trabajo entre nación, provincia y municipios”.

Además remarcó que la localidad de Santo Tomás recibió 1,1 millones de pesos en 2007 y que en 2010 le corresponden 3,1 millones, “se triplicaron los recursos a la comisión de fomento para que pueda atender sus obligaciones laborales, los sueldos, los aguinaldos y los trabajos que hay que hacer”.

Sapag adelantó que el EPAS tiene terminado un proyecto para mejorar la extracción del agua en la localidad. Dijo que el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) “ya lo terminó y va a ser una planta que mejora las obras de toma, se construye una reserva de 80 metros cúbicos y también una casilla de cloración”. Además dijo que se encuentra finalizado el Centro Comunitario Infotecnológico y que solo falta la conexión a internet para su inauguración.

También anunció la firma reciente de un convenio con la empresa de telefonía celular Movistar, para la cobertura en la localidad.

Mencionó también que la localidad se beneficiará con el programa de electrificación rural de 1.200 kilómetros que se realizará en la provincia a través del crédito concedido por el Banco Mundial y que abarcará parajes como Carrán Curá, Zaina Yegua, Sañico, El Sauce y Ojo de Agua, todos cercanos a Santo Tomás.

Por último anunció que próximamente, a través del mismo programa de mejoramiento agropecuario, se pondrá en marcha el proyecto para la modernización del sistema de riego que beneficiará un área de 150 hectáreas.

Destino de los fondos para la localidad

Sapag detalló también que, mediante los fondos de la ley 2615, en la localidad se pude invertir en mejoramientos habitacionales, en mejorar el salón comunitario (12 mil pesos), en la sala de cuidados recreativos (21 mil pesos), en la mensura de 37 lotes urbanos (16 mil pesos); en la mensura de 9 chacras (6 mil pesos); en la mensura de otras 6 chacras (3.600 pesos); en la construcción de un tinglado para la Comisión de Fomento (12 mil pesos); en la obra de plazoleta de ingreso (11 mil pesos); en la mensura de 16 lotes (8000 pesos); en el mejoramiento del predio recreativo (10 mil pesos); en el mejoramiento de la Casa de los Abuelos; la sala de internet; la obra de red de agua potable (19 mil pesos); el relleno de la plaza en el sector planta cloacal; el tendido de energía eléctrica (36 mil pesos) y el equipamiento para la comisión de fomento y equipamiento para la radio de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), entre otros.

Sapag señaló que “todo esto fue posible porque la provincia, de forma absolutamente voluntaria, entregó fondos a todas las comisiones de fomento a través de una ley de la Legislatura que permitió acceder a estos recursos”.

Estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Guillermo Pellini; de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino; el titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Marcelo Berenguer y la señora Carolina Lanusse.