Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Las finanzas del hospital

Pablo Prieto está a cargo de la administración del Ramón Carrillo y le pedimos que nos ayudara a leer información llegada a nuestras manos. Lo que sigue abre serios interrogantes sobre la credibilidad del ministro Vincent.


- ¿El hospital mantiene deudas por provisión de alimentos?

No pagamos desde el mes de noviembre. El hospital tiene tres proveedores: Cümepen, La Cumbre y la panadería Palacho. Cümepen lleva dos meses sin participar de las licitaciones por falta de pago. Gracias a Dios La Cumbre nos sigue aguantando. (1).

¿Rubro combustible?

Cuando la YPF era propiedad del gallego González nos manejábamos con vales que se pagaban con un mes de retraso, más o menos. Los nuevos dueños no cotizan la licitación por demora en los pagos. Tampoco la estación de servicio de La Vega ni el ACA. Ahora se nos pide que paguemos en efectivo comprando vales por anticipado.

¿Pasajes para pacientes derivados?

No hay.

Interesante. Vincent nos dijo hace meses que era obligación del sistema de Salud proveer estos pasajes. Y que si un paciente no los recibe es porque el empleado del hospital brindó una mala respuesta.

Siempre tuvimos una cuenta en la empresa Cono Sur a través de la Subsecretaría de Salud. Esto se cortó por falta de pago de acuerdo a lo que nos dice la empresa. Entonces vamos comprando pasajes con plata de recupero más anticipos que pedimos. La cantidad de dinero el mes pasado fue de 2500 pesos. Alcanza para cinco pacientes con acompañantes pese a que mensualmente necesitamos derivar, en promedio, unas 30 personas. Esta es la situación (2).

Fondos permanentes, artículo 62. ¿Qué es esto?

El artículo 62 es el dinero con el que deberíamos contar para cubrir gastos permanentes. Desde hace varios años se mantiene en un mismo monto: 26 mil pesos mensuales, sin ninguna actualización. Vale la pena aclarar que solamente en alimentos este hospital gasta 43 mil al mes. Podríamos gastar menos si  tuviéramos más de un proveedor, pero esta es hoy la situación. Si no fuera por el buen arancelamiento que tenemos, no podríamos funcionar.

¿Llegan mensualmente los 26 mil de provincia?

No. Repasando el año pasado, vemos que en enero llegaron 3 mil. En marzo, 6 mil. En mayo, 12 mil. Junio, 9 mil. Julio, 13 mil. Agosto, 16 mil. Septiembre, 10 mil. Octubre, 8 mil. Noviembre, 10 mil. Diciembre dos partidas: una de 5 y otra de 15 mil.
En total, de 260 mil que deberíamos haber recibido en diez meses, solo fueron depositados 107 mil.

¿Lo no depositado genera una deuda de provincia con el hospital, o chaupinela?

Ya está. Si no te lo depositaron, no te lo depositaron.


Veamos como esto contrasta con las declaraciones vertidas ante nuestro medio por el ministro Vincent:

(1) - Te pedimos una reflexión para cerrar. Neuquén no es Formosa. La nuestra es una provincia que se dice rica en recursos. ¿Por qué su sistema de salud está tan hecho pelota?

DV: No comparto eso para nada. Si analizamos lo que se gasta en salud en todas las provincias argentinas, Neuquén está en el segundo o el tercer lugar. El presupuesto de Salud aprobado la semana pasada está cerca de mil millones de pesos al año. Considerando que tenemos 550 mil habitantes, la cifra es muy importante. Y es el presupuesto de Salud más alto de todos los tiempos.14-4-2011

(2) - El hospital no tiene oncólogo y por eso los pacientes son derivados a la capital. En ocasiones se les cubre el traslado, pero sabemos de casos en que la gente debió arreglárselas como pudo porque no había dinero para pasajes. ¿Qué pasa con esto?

DV: El derecho a la salud es una garantía constitucional. Y el Estado tiene la obligación de garantizar este traslado con el minibus de la Zona Sanitaria IV o con pasajes de línea. Si alguien me viene con un problema así yo se lo soluciono de alguna manera. Pero tal vez la persona que está en la ventanilla responde: "No tengo plata para pasajes" Y si se da la media vuelta y vuelve a su casa, perdimos. Habría que crear un lugar dónde quejarse.12-01-2011

Christine Clark