Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Flor de ministro (y van dos)

En medio del tachín electoral, el hospital se quema y nadie parece enterarse. Ni la comunidad ni el propio ministro de Salud, dedicado a dar respuestas vacías de contenido cuando todo está a la vista.

- El paro sigue. La situación se tensa. En toda la provincia crece la adhesión a medidas de fuerza que comprometen gravemente el funcionamiento de los hospitales. El dato es que esta vez los enfermeros se están plegando, situación no habitual, y es mucho lo que depende de ellos.

Mientras Vincent dice el sistema público de salud neuquina abunda en dinero, la realidad indica lo contrario. Al menos es evidente que tales recursos no llegan donde deben llegar.

Desde ayer domingo, el hospital tiene clausurada su planta alta. Sólo cinco camas se encuentran hoy disponibles. Menos de la mitad de plazas para internación se encuentran operativas. Son necesarios seis enfermeros por turno para asegurar las prestaciones esenciales pero solo tres están prestando servicios.

Pero ojo, este conflicto no comprende solamente condiciones laborales y del personal de Salud. Quien lo crea no entenderá la sistemática destrucción del sistema de salud pública que ocurre ante nuestros ojos, paso a paso, mientras Vincent juega al "como si" y cree que es posible decir cualquier cosa. Y que la gente le crea.

Dijo el ministro que no habían llegado pedidos de insumos, cargos y medicamentos a su ministerio. Parece que mintiera, ¿verdad? Démosle una oportunidad: capaz dice lo cierto, capaz nunca se enteró ni le dijeron, capaz sólo forma parte de una orquesta dirigencial increíblemente inepta.

El ministro pidió que trasladáramos la inquietud a Juan Cabrera, director del hospital, en lo que pareció un magistral intento de tirar la pelota afuera para conformar giles o ganar algo de tiempo. Cumplimos la tarea y lo que parecía, es. Cabrera nos confirmó que los pedidos fueron elevados a la Zona Sanitaria IV, siguiente eslabón de la cadena administrativa. Y esta mañana Mario Falchini, su titular, nos confirmó que los pedidos que son muchos y que en algunos casos datan de mucho tiempo, fueron elevados a la Subsecretaría de Salud como corresponde. ¿Está claro?

Dijo el ministro que el presupuesto de Salud de la provincia es altísimo. Que explique entonces por qué las respuestas a los pedidos que se libran desde nuestra ciudad terminan siempre igual: "Hacienda no tiene dinero". No es imaginería nuestra. Nuevamente nos hacemos eco de las palabras del jefe de la Zona Sanitaria IV que de paso mencionó nunca haber asistido a una situación tan crítica en el área de Salud.

¿Estamos hartos? Parece que no. Esta mañana nos tocó ver los ojos llorosos de un médico de planta que, como sus pares, no disfruta complicando la atención de los pacientes. Y hemos visto en asamblea el pesar de los empleados de todas las áreas. Nadie se rasca mientras esto ocurre. A nadie le da lo mismo. Salvo a la comunidad, que no aparece. "Hay mucha indiferencia, a nadie le importa el hospital", opinó abatida una de las personas presentes hoy en asamblea. "Estamos solos", apuntó uno de sus compañeros.

Tengámoslo claro: nuestro hospital se sostiene gracias a su gente. Gracias a su gente, que es de primera. No la dejemos tan sola porque ella está defendiendo lo que es de todos. Lo que usted, quién le dice vecino, tal vez  hoy mismo podría necesitar.

Nota: una nota grotesca para terminar. Ayer domingo, un hombre concurrió a las urnas para emitir sufragio en las internas del MPN. Después de hacerlo volvió a su casa y se ahorcó. Sucedió en nuestra ciudad. El hombre tenía 31 años e hizo lo que hizo, en pleno tachín tachín electoral. Pensemos.

Sergio Sciacchitano (director) - Christine Clark (directora de contenidos)