Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

De Neuquén a la Estación Espacial


Alumnos de la escuela Dante Alighieri fueron seleccionados para charlar con el astronauta italiano Paolo Nespoli, quien está en la ISS. La comunicación se realizaría entre el 18 y el 20 de este mes.

Los niños trabajan en el proyecto desde el comienzo del ciclo lectivo. Construyeron en detalle la Estación Espacial Internacional por fuera. (Sebastian Farina Petersen)
Los chicos esperan ansiosos el momento del contacto. (Sebastian Farina Petersen)
Siguiente
Desde que comenzó el ciclo lectivo, los alumnos de la escuela se encuentran trabajando con mucho entusiasmo en este proyecto.

Neuquén > Los alumnos de la escuela Dante Alighieri de Neuquén, junto a sus maquetas de satélites, esperan impacientes y alegres la tan ansiada comunicación espacial que mantendrán, en pocos días, con el astronauta italiano Paolo Nespoli, que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
El contacto por radio se desarrollará gracias a la gestión de Franceso De Paolis, mentor de ARISS (Amateur Radio on International Space Station) Italia, y Marcelo L. Teruel, quienes cedieron un espacio para que una escuela argentina disfrute de esta oportunidad.

Comunicación
El contacto se prevé realizar entre el 18, 19 ó 20 y se dará a través del CETRA (Ciencia, Educación y Tecnología unidos a la RadioAfición)  y Amsat Argentina (Amateur Satélites), entidades que coordinaron el contacto, que en forma directa, se realizará utilizando la estación de radio ARISS del neuquino y presidente del CETRA en Argentina, Luis Funes.
"Es un hecho histórico e inédito en América Latina ya que es la primera vez que una escuela realizará una comunicación directa a través de la ARISS", contó Funes.
La duración máxima de la pasada de la ISS por sobre una locación determinada es de aproximadamente 10 minutos. En ese tiempo se pueden formular y contestar alrededor de 20 preguntas que los alumnos le realizarán al astronauta.
"El paso de un satélite terrestre es predecible, para ello hay programas computacionales que nos dicen a qué hora pasa, cuánto dura el contacto, la dirección de la trayectoria y todos los datos que permiten la ubicación del satélite", explicó el presidente del CETRA en Argentina.
Desde que comenzó el ciclo lectivo, los alumnos de la escuela se encuentran trabajando en el proyecto. Los niños de jardín realizan diversos experimentos científicos. Los más grandes convirtieron un aula representando, a escala, la estación espacial por dentro con computadoras y hasta un lugar de descanso y otro para comer.  "Hasta recién uno de los chicos estaba vestido de astronauta", contó la maestra.
En otro sector construyeron la estación espacial por fuera. Con cada detalle. Nada se les escapa a estos chicos que demuestran un enorme interés en el proyecto.
Los niños de cuarto y quinto grado, con la ayuda de la maestra de plástica, formaron grupos de a dos y construyeron maquetas de distintos satélites que orbitan el espacio.
"Nosotras elegimos representar al satélite Simón Bolívar que nace como parte del proyecto Venesat-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004", informa Paloma con una claridad increíble, dando muestras de su entusiasmo por el tema.

Consultas
Cada uno de ellos ya tiene su pregunta para el astronauta que será leída en italiano.
Tiziana repite su consulta en perfecto italiano y busca indagar sobre si no le da nostalgia estar lejos de la Tierra.
En tanto, la pregunta de Juliana está ligada a qué sucede si durante una caminata espacial, el astronauta se aleja de la nave.
Como se anuncia en la página web del proyecto Ariss, la cuenta regresiva para el contacto ya comenzó y los chicos esperan felices poder hablar con un astronauta a miles de kilómetros de la tierra.