Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Suspenden la campaña intensiva contra cáncer de mama en Neuquén

Es por desperfectos en el mamógrafo y falta de personal en el Castro Rendón. El sábado, que es el día mundial de la lucha contra esta enfermedad, no se realizará el examen como sí se hizo otros años.
Por JAVIER CANTARINI
Neuquén > “Octubre es un mes que se tiñe de rosa, el color que identifica la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, que cada 19 de octubre se conmemora con el propósito de concientizar a la mujer sobre la importancia del chequeo mamario y, fundamentalmente, sobre el rol activo que cada persona puede y debe jugar al respecto”. La información está publicada en el sitio online del Ministerio de Salud de la provincia.  Ese día, como actividad central de la campaña, se abrían las puertas del hospital Castro Rendón para que todas las mujeres se acerquen a realizarse el estudio de mamas que detecta la enfermedad, situación que el sábado que viene no se va a poder realizar por  deficiencias en el mamógrafo, falta de recursos humanos y espacio para la atención de las pacientes.
A esto se suma que  es el único mamógrafo que posee el sistema público en la ciudad capital, por lo que no se puede trasladar el examen a otro hospital de Neuquén. En consecuencia, la campaña central e intensiva contra el cáncer de seno no se podrá realizar, aunque sí otras actividades de difusión (ver aparte). La información fue confirmada a La Mañana por Adriana Novoa, coordinadora de la Red Provincial de Atención de Patología Mamaria e integrante de la campaña. 
“El mamógrafo tiene fallas frecuentemente y a veces no funciona. Además, los imagenólogos son insuficientes. A esto se agrega que hay pocos profesionales en ginecología y pocos consultorios. Todo esto hizo que tomáramos la decisión de no hacer la campaña intensiva como en 2012”, dijo Novoa.
En 2012, por ejemplo, las mujeres fueron el 19 de octubre al hospital Castro Rendón y se pudieron hacer la mamografía de 8 a 15 horas con el beneficio de no sacar un turno.
“Tengo un sentimiento encontrado, de mucha frustración, porque otros años se pudo hacer el estudio”, expresó la coordinadora, y aclaró: “Como siempre queremos más, no vamos a bajar los brazos porque sabemos que el estudio es lo que necesitan muchas mujeres que por distintos motivos no se lo pueden realizar”.
 
Pedido de mamógrafo
La información brindada por Novoa indica que el mamógrafo del hospital Castro Rendón no funciona correctamente por una cuestión técnica y que por eso realizó un pedido a las autoridades para que se tenga en cuenta la compra de un nuevo aparato. “El objetivo de adquirir tecnología de punta es para poder brindar distintos estudios, además del tamizaje que realiza el actual mamógrafo. Elevamos un pedido a las autoridades para que se tenga en cuenta la compra de un nuevo mamógrafo para dar mayores prestaciones”, contó al profesional. La solicitud incluyó la incorporación de recurso humano capacitado para poder manejar esa nueva tecnología.
 
La importancia del estudio
El estudio de senos brinda la posibilidad de detectar la enfermedad aumentando así, de acuerdo a la etapa de la misma, las posibilidades de curación de la paciente. Un examen que se torna fundamental ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. “Anualmente se producen 5.400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo que representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina”, comunicó la oficina de prensa del Ministerio de Salud.  Al respecto, se añadió que “está probado que cualquier anomalía detectada a tiempo tiene posibilidades concretas de ser tratada, y por eso un chequeo realizado a tiempo puede salvar una vida”.

Convocatoria a los artistas
La Red Provincial de Atención de Patología Mamaria organizará una actividad artística impulsada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Quienes deseen participar tienen tiempo hasta el domingo para enviar obras de pintura, dibujo e ilustración digital y ser parte de esta iniciativa. Para mayor información se puede ingresar en www.buscandomiradas.com.ar.

Formas de  prevención (*)
*Mantener una vida saludable.
*Evitar el sobrepeso, cuidando la alimentación.
*Practicar ejercicios regularmente.
*Aprender el autoexamen mamario para hacerlo mensualmente, luego de cada menstruación.
*Consultar sobre la necesidad de estudios específicos.
*Las mayores de 50 años deben realizarse mamografías periódicamente.
 
* Información brindada por el Ministerio de Salud de Neuquén.