Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"Un jefe guerrillero armado y muy peligroso"

Así describen a Salazar Oporto, supuesto autor del crimen.En Chile lo vinculan con el Ejército Guerrillero de los Pobres.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras diversos informes y artículos relacionan al MIR con el Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGP-PL), al que pertenecería uno de los prófugos del caso Aigo, el "sitio web oficial del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile" desmintió toda responsabilidad política de esa organización en el asesinato del policía juninense, a la vez que negó pertenencia o relación con los evadidos.


Conviene recordar que en un comunicado previo y conjunto atribuido al MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, "subido" al sitio del Centro de Documentación de Movimientos Armados (Cedema) de Chile, se había asumido la militancia de los buscados Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.

En otras páginas de la web también se vincula al MIR con el EGP-PL, al que supuestamente pertenece Salazar Oporto.

Por caso se menciona al EGP-PL en el marco de un informe por la reclusión de Mauricio Hernández Norambuena, alias "Comandante Ramiro" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, aprehendido en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, ocurrido en 2001.

También hay referencias en una carta del 21 de abril del '98, dirigida al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru al cumplirse un año de la caída de los integrantes del comando Edgar Sánchez.

En esa misiva, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR) y el Ejército Guerrillero de los Pobres Patria-Libre hacen diversas consideraciones en forma conjunta.

A su turno y citando "un informe enviado al Ministerio del Interior con fecha 16 de marzo", el diario trasandino "La Tercera" vincula a Salazar Oporto con el crimen de Aigo.

El reporte –siempre citado por ese diario– fue elaborado por un organismo de inteligencia civil y señala que Salazar Oporto (51) pertenece al MIR-EGP-PL, "facción militar escindida del Movimiento de Izquierda Revolucionaria".

El chileno es descripto como un "cuadro militar con capacidad de liderazgo; coordinador regional del MIR-EGP-PL en la IX Región y actualmente miembro de la dirección del grupo".

Prófugo desde 1997

Salazar Oporto se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el 29 de octubre de 1997, ocasión en la que se enfrentó a tiros con una pareja de carabineros en la localidad de Lontué.

Respecto de los antecedentes que maneja la policía chilena, en 1992 participó en Colombia en una reunión de la dirección del grupo subversivo.

Además, tiene "vínculos y redes con grupos subversivos de la región, entre otros ELN, PRT , el MRTA".

El reporte de inteligencia entregado a Interior afirma que desde 2007 Salazar Oporto forma parte de la dirección nacional del movimiento junto a otros dos chilenos. Lo califica de "sujeto peligroso que circula clandestino con documentos falsos y armado".

También desde Chile se señala a Salazar Oporto como instructor de supervivencia y manejo de armas en las regiones de la Araucanía y Bío Bío, a propósito de un testimonio recogido en 2009 en el marco de un juicio por el asalto a un banco.

Si bien Salazar Oporto no tuvo relación con ese hecho ocurrido en la Sexta Región en 2008, uno de los declarantes mencionó su nombre como instructor en campamentos clandestinos de movimientos insurgentes.

El MIR

El supuesto comunicado oficial del MIR, a través de su comité central, dice que "los señores Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, no pertenecen ni han pertenecido a las filas de nuestro partido".

Advierte que "nuestra organización no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en las cercanías de Pilo Lil, y lamentamos la muerte del policía argentino señor José Eduardo Aigo, haciendo llegar nuestro pésame a su familia".

Luego, puntualiza que "ninguna organización puede arrogarse el derecho de emitir declaraciones a nombre nuestro y mucho menos de llamarse nuestros 'hermanos' al intentar hacernos corresponsables de hechos que repudiamos absolutamente, pues nunca ha sido el asesinato una práctica política de nuestra organización; nuestra práctica se centra en la lucha por la igualdad en todos los sentidos, políticos y sociales".

Asimismo, advierte extrañeza porque "en vísperas de períodos electorales (en Chile) se nos intente involucrar en acciones de este tipo, dando cuenta de la mediocridad de la política chilena. Junto con ello –continúa–, queremos denunciar públicamente al sitio www.cedema.org (Centro de Estudios de los Movimientos Armados), como una página creada por dudosos servicios de inteligencia, al servicio de quizás quien, para deslegitimar a las organizaciones de la izquierda latinoamericana".

Recalca que las comunicaciones emitidas por el comité central del partido son divulgadas de manera oficial en el sitio web www.mir-chile.cl, y "sólo nos hacemos responsables de las declaraciones que allí se emitan".

El comunicado también fustiga a medios chilenos por "publicar informaciones tendenciosas", y recuerda que "si bien nuestro partido se ha visto privado de ser un partido legal, producto de las leyes electorales que se mantienen intactas desde la dictadura militar, el nuestro es un partido de hecho y derecho, arraigado profundamente en el sentir de nuestro país y anunciamos que en lo posterior, realizaremos las acciones judiciales contra quienes resulten responsables de este delito de difamación y quienes actúan como cómplices, difundiendo injurias, calumnias y diversos montajes mediáticos (...)".