Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

"Bertoya, antes de hablar, infórmese y conozca."

Ante las declaraciones despectivas del Sr. Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya en relación a la entrega de equipamientos para el Hogar por parte de nuestro Ministerio, no queda menos que sorprenderse con el nivel de desconocimiento en relación a la tarea de nuestro organismo en la provincia.

La tarea que nuestro Ministerio desarrolla a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén, no es ni mas ni menos que suplir la inacción, incompetencia y falta de creatividad de una gestión provincial obsoleta, aburguesada sin lineamientos en materia de políticas sociales y menos aun, en materia de políticas dirigidas al pequeño productor rural y sus organizaciones.


Hacerle saber –aunque su ignorancia resulta curiosa y reveladora a la vez- que el Centro de Referencia Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrolla -con solo 23 empleados- todas las líneas de gestión establecidas por nuestra ministra, la Dra. Alicia Kirchner.

Le detallo algunas para su conocimiento:
-         Durante el primer trimestre 2012, se han entregado 781 complementos para mejoramientos habitacionales invirtiendo mas de $4.686.000 en Municipios como Chos Malal, Loncopue, Las Ovejas, Zapala, Villa la Angostura, Barrancas, Neuquen, Centenario, Varvarco, entre otros. Sumando la inversion de los ultimos 4 años, totalizamos mas de 13.471.00 en la mencionada linea de accion.

-         Se han entregado en los ultimos 3 años mas de  1000 kits de artefactos de gas –calefactor, cocina, termotanque- que permiten la conexión a la red de familias de escasos recursos de toda la provincia totalizando mas de $ 4.000.000 de inversion.

-         En el año 2003 se pagaban en la provincia 1300 pensiones nacionales de $ 150. En la actualidad, con datos a marzo 2012 estamos pagando mas de 14.000 pensiones que oscilan entre $ 1600 y $ 2200 (las pensiones de provincia son de $ 317). Esto representa una inversion anual –que llega a cada rincon de la provincia- de $ 345.000.000.-

-         A traves del Programa de Talleres Familiares –fortalecimiento de emprendimientos autogestionados por individuos o familias- los ultimos 4 años se han acompañado mas de 2700 iniciativas con herramientas, maquinarias e insumos totalizando una inversion superior a los $ 14.000.000.

-         Se han inscripto al Regimen de Monotributo Social mas de 4.000 pequeños emprendedores que se incorporan al circuito economico formal, teniendo la posibilidad de facturar, tener aporte jubilatorio y obra social, mecanismo por el cual el ministerio se hace cargo del pago a la AFIP.

-         Se han otorgado mas de 3.500 microcreditos a traves de las diversas operatorias del mismo en marcha en la provincia –Banco Popular de la Buena Fe, Consorcio de Gestion Asociada y Redes de Microcredito. La inversion de los ultimos 3 años supera los $ 13.640.000

-         Se han finalizado o encuentran en etapa de construccion los Centros Integradores Comunitarios de Chos Malal, Zapala, Junin de los Andes y Centenario. En breve se iniciarán las Obras en Villa la Angostura, San Martin de los Andes, Santo Tomas, Villa Traful, Loncopue, Villa Pehuenia, San Patricio del Chañar. Estos espacios fisicos cuentan con area de salud, social, capacitacion y salon de usos multiples. Se construye integramente con cooperativas de trabajo y totalizan una inversion superior a $ 13.000.000.-

-         En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economia Social Manos a la Obra se han financiado diversos emprendimientos en Localidades de toda la provincia totalizando una inversion superior a los $ 14.000.000. Destacamos los aportes a Asocaciones de Fomento Rural financiando maquinaria agricola y transfiriendo los recursos a las organizaciones en cuestion, promoviendo su fortalecimiento e impulsando su capacidad de gestion, subsidiando a los pequeños productores sin artilugios como comodatos o cuestiones por el estilo.

-         En cuanto a Politicas de Infancia, se han financiado addendas a Municipios de toda la provincia por mas de $ 3.700.000 los cuales se acuerdan en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Neuquen es uno de los Pocos Estados Provinciales que no puede recibir fondos dado que adeuda rendiciones de años anteriores (2007 y 2008) las cuales han caducado y se ha intimado al gobierno provincial a la devolucion de los fondos. A su vez, a traves del programa de Fortalecimiento Sociocomunitario, se han invertido $ 2.400.000 acompañando a mas de 60 organizaciones con equipamiento y apoyo en general.

-         Se llevaron adelante instancias formativas de distinta indole, tendientes a fortalecer los equipos locales en convenios con la Universidad Nacional del Comahue.

 Quedan un sinnumero de acciones desarrolladas en materia deportiva, politicas juveniles, adultos mayores, etc., solo detallamos algunas para que el Ministro Bertoya no hable desde el desconocimiento.

El tema tierras es otro de los tantos que expresan los fuertes contrastes ideologicos entre nuestro gobierno y la gestion Sapag. Con diversos argumentos –muchos infantiles y tendientes a dilatar la cuestion- el relevamiento territorial de Comunidades Originarias establecido en la Ley 26160 no se ha puesto en marcha. Junto a la provincia de Formosa –cuyo conflicto ha ocacionado la muerte de 2 militantes del pueblo originario- la provincia de Neuquen no avanza con decision y voluntad politica en este tema, mas alla de que desde el INAI se ha accedido a la mayoria de las cuestiones objetadas. La tierra en manos de pocos es otra expresión de la matriz productiva y de desarrollo que impulsa el Gobernador Sapag y el Ministro Bertoya, mega inversiones en beneficio de muy pocos.

De muchos anuncios hemos sido testigos, electrificacion rural –en algunos casos, anunciado en tres aniversarios seguidos-, red de mataderos, sistemas de riego, etc., pero de pocas concreciones.

Regiones enteras del interior Neuquino se encuentran desatendidas por un estado provincial obsoleto, mas propenso a las relaciones carnales con las grandes corporaciones economicas que se llevan todo y no dejan nada –para muestra, mientras la Presidenta no recibio a Brufau Presidente de Repsol, en claro desacuerdo por la falta de inversiones y en defensa del interes nacional, se conoció por los medios el encuentro reservado del Sr. Goberandor con dicho empresario-.

Señor Ministro, queda claro cual es nuestra vision respecto a la utilidad publica de la tierra. Sería bueno que la provincia adhiera a la ley Nacional que establece la limitiacion a la extranjerizacion de la tierra y que, fundamentalmente no utilice argumentos falaces para no dar respuesta a los requerimientos no ya de la clase politica y dirigencial, sino, al conjunto del Pueblo Neuquino que observa como se generan mecanismnos desde el estado para darle la tierra a unos pocos.



CARLOS ALBERTO VIVERO

COORDINADOR CENTRO DE REFERENCIA NEUQUEN

0299-154225265