Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El piñón tiene su fiesta en Caviahue

En la localidad de Caviahue se celebra cada año la Fiesta Provincial del Piñón, un evento pensado para los lugareños y extendido a todos los visitantes que quieran conocer la región, los paisajes, las actividades y costumbres de la gente de Caviahue.

La fiesta nació en la década de 1980 con la intención de realizar un homenaje al hombre de la zona y sus tradiciones en un evento de carácter cultural. La XXV edición se realizará del 16 al 18 de marzo de 2012 con un extenso programa de actividades.
pinonesEl piñon tiene un fin comestible, con alto valor nutricional.


Poco a poco fue creciendo y se promocionó como una ocasión para dar a conocer los atractivos de Caviahue y Copahue, que repercuten en todo el mundo como las termas o los bosques milenarios de araucarias.

La fiesta a mutado de ser sólo un espectáculo de jineteadas y destrezas para incluir espectáculos artísticos y promocionar lugares como el Parque Provincial Copahue, las montañas, arroyos, cascadas, las termas y los bosques de la zona.

El evento es una actividad que convoca a residentes y visitantes que se acercan a recorrer los stands en un fin de semana criollo con oferta hacia los turistas que visitan la región.

Actividades que desarrollan son:


  •     destrezas criollas: jineteadas, doma de potros, cinchada, la vuelta al palo y la tirada de riendas
  •     desfile gaucho
  •     exposiciones y venta de artículos artesanales
  •     venta de comidas y productos artesanales
  •     degustación de productos y comidas elaboradas en base a harina de piñón
  •     competencia del chancho enjabonado
  •     espectáculos artísticos
  •     bailanta campera con fogón
  •     elección de la reina del piñon y de la chinita (para niñas de 12 años)

Los piñones son el fruto de la araucaria/pehuen, arbol milenario que crece en la zona de Neuquén y Río Negro. El piñon se recolecta para comerlos en recetas tradicionales o con sólo una cocción. Las comunidades indígenas que habitan la región lo utilizan dentro de su dieta y han transmitido esta costumbre al resto de la población.
araucariasLas araucarias llegan a medir hasta 50 metros de altura. Las hojas son muy duras y con espinas en la punta.

La comida en estos eventos cobra un papel protagónico, más aún cuando hablamos de chivito al asador, empanadas, tortas fritas, piñones, mote y otras tantas comidas.

Anualmente se estima que cerca de dos mil personas visitan la fiesta durante los dos días de marzo en que se celebra, generalmente a fin de mes. Se hacen presentes vecinos del lugar, de localidades cercanas, de estancias vecinas y también turistas del país y del extranjero.