Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Adelantaron la maduración reproductiva de trucha arco iris

Experiencia, inédita en la región, para enfrentar pérdidas del volcán
 
JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- En lo que constituye una experiencia inédita para la región, lograron reducir los impactos en la producción acuícola comercial provocados por la caída de cenizas del volcán Puyehue, adelantando la maduración reproductiva de trucha arco iris entre tres y cuatro meses respecto del desove natural, lo que permitirá cubrir la faltante de peces criados en cautiverio.

Así lo reveló el técnico juninense y especialista en reproducción, producción y genética de salmónidos, manejo de pesquerías comerciales y recreativas, Pablo Núñez.


En la zona de los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, se encuentran los centros de cría de salmónidos impactados por el material volcánico arrastrado por las aguas, que produjo en algunos casos la pérdida total de los ejemplares, principalmente los de tamaños pequeños denominados alevines y juveniles.

Esa situación se produjo a partir de la erupción del volcán chileno en junio del pasado año. Si bien en la actualidad el Puyehue prácticamente ha dejado de emitir cenizas, los efectos del pico de la erupción se dieron sobre los tiempos de evolución natural del recurso ictícola.

Así, mediante técnicas de manipulación del fotoperíodo y estimulación con gonadotrofinas, Núñez dijo que "se logró adelantar la maduración reproductiva en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de origen local, logrando obtener óvulos fecundados artificialmente en el mes de febrero.

Esa situación es muy ventajosa y permitirá disponer de alevines para ingresar a los centros de engorde y obtener un producto comercializable temprano, mitigando el bache productivo que generó el evento volcánico".

Como se apuntó, es la primera experiencia en su tipo en la región, aunque ya se ha realizado en el hemisferio norte, precisamente para enfrentar los impactos de fenómenos naturales como el descripto. Además de la optimización de la capacidad instalada de la industria, "el manipuleo del fotoperíodo permitirá acortar el ciclo de producción de la trucha arco iris (entre 60 y 90 días), dado que se dispondrá de alevines de un gramo de peso corporal en el momento justo, para aprovechar la época del año en donde no se disponía de este producto", dijo el especialista.