Cortaron con una sierra un caño de cuatro pulgadas. Lo descubrieron al realizar una prueba de hermeticidad.
ALLEN (AA).- Un oleoducto que pertenece a la operadora Apache fue saboteada en las últimas horas, en la zona rural de Allen. Afortunadamente la tubería se encontraba en fase de prueba por lo que no transportaba hidrocarburo y no hubo que lamentar un incidente ambiental. La rotura intencional de la cañería de conducción fue detectada el miércoles en la tarde cuando se realizaba una prueba hidráulica para testear la hermeticidad de la línea colectora que conecta el pozo EFO 250 con el EFO 128.
La instalación de la tubería, que corre en paralelo con la calle rural 11, había sido concluida hacía muy pocos días y estaba a punto de entrar en funcionamiento.
Al bombear agua por la instalación, como paso previo a la habilitación de la misma los obreros descubrieron una fuga del líquido a unos 800 metros hacia el este del acceso Martín Güemes, en un tramo en el que tendido está al descubierto ya que allí cruza un desagüe.
Al detectar el lugar preciso de la falla, los operarios constataron que uno de los caños de cuatro pulgadas había sido prolijamente cortado, al parecer con una sierra, presumiblemente para generar un derrame de hidrocarburo sobre el desagüe mencionado.
Según explicaron técnicos a este medio, si la cañería hubiese estado en producción podrían haber ocurrido dos hechos alarmantes. La fricción de la sierra sobre la tubería de acero podría haber generado una explosión, con el posterior derrame del hidrocarburo trasladado por esa línea.
Por el hecho la empresa Apache, concesionaria del área Estación Fernández Oro (EFO), radicó una denuncia penal en la Unidad Sexta de Allen y además tomó intervención la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
Derrame de agua dulce
El subsecretario de Control y Fiscalización de Medio Ambiente, Rodrigo Romera Bueno, labró un acta por la situación y constató que a raíz de la pérdida en la prueba hidráulica se derramaron unos 300 litros de agua dulce a un costado de la calle rural 11 por donde pasa el tendido de líneas.
En diálogo con "Río Negro" el funcionario provincial consideró que lo ocurrido respondió a un sabotaje que tenía como objetivo provocar un derrame de hidrocarburo.
"Por suerte se pudo descubrir el corte en la cañería antes de que empiece a funcionar la línea. Si eso no hubiese ocurrido podría haberse derramado hidrocarburo hacia el desagüe causando una complicación mayor", manifestó el funcionario.
Ayer a primera hora de la mañana personal de la empresa contratista "Mirasal SA", trabajaba para reparar la cañería averiada. Desde Apache se analizaba la situación y los representantes de la operadora prefirieron no hacer declaraciones al respecto.