NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino le revirtió por falta de inversiones el área Portezuelo Minas a la empresa YPF y determinó que la misma quede en poder de la empresa Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén.
La decisión llega luego de un prolongado análisis de los planes de inversiones previstos por la compañía y la constatación de los escasos y/o nulos desarrollos realizados. En ese sentido, el decreto 1402 publicado en el último boletín oficial, se advierte que la empresa había manifestado que tenía previsto invertir la reparación de dos pozos productores de gas en las formaciones Lotena, Lajas, Molles y otras tareas con una inversión de dos millones de dólares. Y de acuerdo a los resultados obtenidos YPF preveía ocho pozos nuevos y cinco reparaciones por un monto de 23 millones de dólares.
Según el decreto y de acuerdo a una inspección realizada el 21 de marzo y el 13 de junio de 2013 "en el área no se han realizado las tareas de mejoras sugeridas desde noviembre 2012" y que dos pozos allí perforados "no registran producción".
Portezuelo Minas estaba en el lote de áreas que la provincia revirtió a YPF cuando la petrolera era conducida por la española Repsol, en la previa a la estatización del 51% de las acciones de la compañía.
Hubo reclamos y un cambio de decisión con las demás áreas, pero en el caso de Portezuelo Minas la provincia siguió el proceso y la semana pasada fue oficializada la reversión.