Gabriel Cherqui, werken de la comunidad, dijo que ocupan una zona de manera inconsulta y que intentaron atropellar a uno de los loncos. Bloquearon el acceso a los operarios y piden el retiro.
La comunidad mapuche Kaxipayiñ bloqueó este viernes (20/09) el acceso a operarios de YPF al explicar que ocupan tierras de manera inconsulta y porque pese a los compromisos asumidos por la empresa sigue realizando trabajos en el lugar.
"Estamos sufriendo ya hace un tiempo el atropello de esta gente de YPF, YPF gas no convencional, que la provincia o que YPF le ha dado lugar dentro de nuestro territorio sin la consulta previa que establece el último convenio marco que hemos firmado entre las partes", dijo Gabriel Cherqui, werken de la comunidad a FM Calf Universidad.
Cherqui señaló que mantuvieron una reunión con el vicepresidente de YPF, Jesús Grande, y que éste se había comprometido a retirar los equipos y desplazar las tareas del lugar pero que esto aún no se cumplió.
"Más indignación causó cuando intentaron de atropellar al lonco de la comunidad", dijo Cherqui y agregó que "hoy siguen estando acá adentro y siguen como delincuentes escondidos y yendo y viniendo a toda velocidad y poniendo en riesgo la vida de la gente".
Se trata de una zona ubicada a la altura de la planta de Mega S.A, a la vera de la Ruta 151.