Con un fin benéfico y el desafío personal de concretar una gran hazaña, Juan María Nimo partió ayer en una silla de ruedas desde Neuquén con destino al Obelisco. El joven neuquino de 25 años, que sufrió una grave lesión medular que le impide caminar, recorrerá 1.200 kilómetros y pasará por cuatro provincias en 20 días, recolectando elementos ortopédicos, alimentos y ropa que serán donados a diversas organizaciones. Es, como el mismo lo definió, “un pasamanos solidario”.
Juan es el menor de 4 hermanos y un apasionado del motocross, tanto que ostenta varios títulos nacionales. A los 18 años, cuenta, sufrió un accidente en Chile “que me dejó una lesión medular a nivel torácico, y después de superada la parte crítica, empecé a andar en silla de ruedas”. Pero el “Gatito”, como lo apodan sus amigos, decidió entrenar y volver a las pistas. “Estando internado empecé a pensar en correr en autos, no fue fácil, pero conseguí la licencia y me convertí en piloto de categorías zonales. Hoy aspiro a correr en el TC 2000”, cuenta.
Multifacético, practica magia, ilusionismo, danza aérea y además participó de la creación del grupo “Revolución, capacidades diferentes sin límites”, con el que tienen un objetivo: “Cambiarle la visión a las capacidades diferentes. Pareciera que estamos condenados a una rehabilitación, pero hay un montón de cosas para hacer”, dice Juan.
Para concretar el desafío, Juan entrenó 8 horas diarias durante 70 días. Con su equipo construyeron una silla de entrenamiento, que fue montada en un rodillo para utilizarla como bicicleta fija. El viaje lo hace sobre una silla tipo “maratón”, de tracción manual a la rueda.
Ahora el joven neuquino va a “remar” de 8 a 10 horas por día. En todo el trayecto habrá etapas de 100 kilómetros y otras de 50, con subidas. Serán 18 etapas con dos días de descanso, uno al llegar a Bahía Blanca y otro en Azul. Ayer, ni el cielo nublado con ganas de llover, ni el frío impidieron que el “Gatito” emprendiera un nuevo desafío en su vida y completara su primer objetivo que fue llegar a Villa Regina –Río Negro-, a unos 100 kilómetros de la capital neuquina. El día a día de su hazaña quedará reflejado en Facebook (en la cuenta juanmarianimo) y en el Twitter ( @juanimo ).