El gobernador Jorge Sapag firmó el decreto que crea los equipos que brindarán apoyo a los establecimientos educativos de toda la provincia.
Con el objetivo es fortalecer a las instituciones educativas en el abordaje de situaciones psico-socioeducativas que inciden en las condiciones de enseñanza y aprendizaje, través del decreto 2484/13 el gobernador Jorge Sapag creó equipos interdisciplinarios de apoyo a escuelas dentro del Concejo Provincial de Educación (CPE).
A partir de la iniciativa, desde el comienzo del ciclo lectivo 2014 funcionarán en la provincia diez sedes conformadas por psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y profesionales de las ciencias de la educación abocados a la atención de demandas emergentes, el diseño de estrategias de prevención y asistencia técnica.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, indicó que “con estos equipos de profesionales que se suman al sistema educativo, vamos a poder dar respuesta a situaciones complejas en las escuelas que trascienden la competencia de los docentes” y agregó que “se trabajará fuertemente para prevenir situaciones que impacten de forma negativa el proceso de aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes que asisten al sistema público de educación, acompañando a los docentes en la tarea diaria de formar ciudadanos para nuestra provincia”.
Entre sus considerandos, el decreto señala que “las condiciones actuales del escenario educativo dan cuenta del crecimiento de fenómenos que inciden en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los sujetos y en las instituciones”, y que la misión es “contribuir a garantizar el derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos, actuando cotidianamente sobre las condiciones requeridas para enseñar y aprender e interviniendo en las situaciones psico-sociales y pedagógicas que inciden en el ámbito de las instituciones escolares de la provincia, en sus distintos niveles y modalidades”.
En su estructura organizacional habrá un referente provincial de los equipos con sede en el CPE y dependencia directa de la presidencia; un referente técnico del área psico-social, y un referente técnico del área pedagógica.
Las sedes, por su parte, contarán con un psicólogo, un psicopedagogo, un trabajador social y un profesional de las ciencias de la educación. Cada equipo de profesionales tendrá el asiento de sus funciones en las distintas sedes de supervisión escolar, a fin de optimizar los recursos y favorecer el trabajo conjunto, garantizando la cobertura de los diferentes turnos de funcionamiento de las unidades educativas. Cada Equipo-Sede dependerá administrativamente de los respectivos distritos Educativos Regionales.
Distribución geográfica
Neuquén capital, Distritos I y VIII: cuatro sedes
Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y aledaños, Distrito VI: una sede
Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú, Piedra del Águila y aledaños, Distrito II: una sede
Zapala, Las Lajas, Loncopué y aledaños, Distritos III y VII: una sede
Plottier, Senillosa, Arroyito, El Chocón y aledaños, Distrito X: una sede
San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y aledaños, Distritos IV y IX: una sede
Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y aledaños, Distrito V: una sede