ATE Salud hará piquetes en el interior neuquino. En el hospital regional cerraron ginecología.
Neuquén > La gran mayoría de los empleados públicos provinciales trabajará por última vez el próximo lunes y no regresará a sus puestos laborales hasta el 1 de febrero, debido al asueto decretado ayer por el gobierno y al receso administrativo que alcanzará todo el mes de enero.
La norma especifica que los días no laborables sólo le corresponden al personal de la administración central y organismos descentralizados.
“Las mencionadas fechas se encuentran comprendidas entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, constituyendo un motivo de celebración en la población neuquina”, dice el texto del decreto. Y agrega que “en virtud de ello y a efectos de facilitar la organización de las reuniones familiares que se estilan y en su caso el traslado entre los distintos puntos de la provincia y el país, resulta propicio declarar dichas fechas como no laborables”.
Además, dispone que los titulares de los organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial deberán implementar las medidas necesarias para que se mantengan los servicios esenciales.
La Municipalidad de Neuquén adhirió ayer al asueto decretado por el gobierno provincial, igual que el año pasado. De esta manera, la última semana del año la capital estará paralizada y con muy poca actividad.
Los bancos que operan en Neuquén tampoco tendrán actividad, ya que el Banco Central dispuso que los bancos públicos y privados de todo el país no abran sus puertas los martes 24 y 31 de este mes, a raíz de las fiestas de fin de año. De este modo, los asuetos dispuestos para la actividad bancaria y financiera se sumarán a los que el Gobierno dispuso esta semana para los empleados públicos de la Nación.
Receso
En concordancia con los últimos años, el Ejecutivo neuquino también emitió una norma que dispone el receso administrativo durante los días comprendidos entre el 30 de diciembre y el 31 de enero. Su finalidad es concentrar las licencias anuales ordinarias de los agentes públicos provinciales en ese mes “sin que ello implique afectar los servicios y guardias esenciales”.
El Decreto 2071 agrega que “ante los inconvenientes suscitados por el alto consumo de energía eléctrica, que conllevan a la racionalización de su uso, el gobierno de la provincia considera distintas alternativas para mitigar sus efectos”, disponiendo entonces “las medidas necesarias para colaborar con el ahorro del consumo eléctrico”.
Esta medida tampoco alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.
Ayer, en tanto, la Cooperativa CALF volvió a aplicar cortes rotativos de energía ante la fuerte demanda de electricidad que se viene registrado en la ciudad por la ola de calor.
Una vez más, las interrupciones comenzaron en horas de la mañana y se extendieron hasta las primeras horas de la noche.