El conflicto evoluciona con rapidez. Todas las sedes policiales, incluído el destacamento de Cordones, se pliegan a la protesta e impiden la salida de vehículos. Gendarmería patrulla las calles junto al único móvil de la Comisaría 23 que logró mantenerse a salvo de la retención. En tanto, Sapag suma leña al fuego amenazando con "echar a los rebeldes".
Más moviles retenidos
Hasta las 19 de ayer, sólo la Comisaría 23 daba señales de un malestar evidente. Aún así primaba la cautela. Nadie hablaba de acuartelamiento. Se proponía no interferir en la prestación de servicios y aguardar una respuesta de las autoridades provinciales. Igual, desde temprano se impidió la salida de tres móviles, que quedaron retenidos en plena calle.
Cerca de las 20 cambió el panorama
La tensa calma cedió lugar a la generalización del conflicto. Todas las unidades policiales de la ciudad resolvieron un acuartelamiento con retención de vehículos.
La medida durará hasta que consigan el aumento salarial. “Si nos ofrecen mañana 15 mil pesos, pero sanciones al personal, no hay arreglo”, manifestó, a viva voz, Daniel Alfonso, suboficial principal de la comisaría de Junín de los Andes que coordina la medida en los destacamentos policiales de Junín y San Martín de los Andes.
El acuartelamiento significa que todos los policías, acompañados de hijos y familiares permanecerán en cada uno de los cuarteles hasta que logren un acuerdo de aumento salarial. A más de ello, no permitirán la salida de los móviles. Y en caso de que en algún sector de la ciudad se requiera la presencia policial, serán los comisarios y subcomisarios quienes deberán asistir a prestar auxilio en sus propios vehículos, según Alfonso.
“La comisaría es de los policías, no es del comisario. Se pueden acuartelar dentro de la institución junto con sus mujeres e hijos. No tienen que esperar afuera. Hagan uso de las instalaciones. No se sale a trabajar, y tampoco hay adicionales. El personal que cubre servicios adicionales también está acoplado a esto. Esta es una lucha que va a terminar cuando se logren los objetivos básicos que pedimos”, dijo el suboficial de Junín de los Andes a sus compañeros que coparon el interior de la Comisaría 23.
El referente de la medida confirmó a los medios presentes que los efectivos de la Comisaría 23 que estaban de guardia la noche de este sábado, plegaron a la medida, y repitió que “la manera de acompañar va a ser sostener a los móviles como estamos haciendo en Junín y no dejarlos salir. Y permanecer en la unidad toda la noche hasta que esto dure. Mañana, si es necesario, vendremos a explicarles lo que está pasando a los efectivos que entren a la guardia”.
Daniel Alfonso partió de la Comisaría 23 a realizar una inspección en los demás centros policiales pasadas las 00:00. Antes dijo que “Tenemos la garantía del comisario Marcelo Saade, como del ministro de Seguridad Gastaminza de que cada uno tiene la voluntad de elegir y que él va a respetar eso. Esperamos que eso se cumpla”.
Al consultarle al comisario Saade sobre qué número de efectivos no plegarían a la medida, dijo que en Junín de los Andes están con los puestos mínimos. Y los encargados de vigilar a los detenidos de la Comisaría 23, aparentemente iban a quedar en sus puestos. También señaló que siempre hay una forma de conseguir poner un móvil en circulación.
En efecto, cerca de las 03:00 de hoy domingo llamamos a la Comisaría 23 y nos confirmaron que había un móvil recorriendo la ciudad. A esa hora el comisario Saade y el subcomisario Campos ya se habían retirado de la institución. Los policías y sus familias estaban dentro de las instalaciones, como se había acordado.
Comunicado de la Junta Vecinal del Centro
"Ante el conflicto con miembros de la Policía de la Provincia del Neuquén, la Junta Vecinal del Centro insta a nuestras autoridades a agotar todos los recursos para proteger los bienes y la tranquilidad de sus vecinos", reza el texto enviado a nuestra redacción.
Amenaza oficial
En tanto, Sapag no hace mucho por apaciguar los ánimos, ya que anunció un paquete de sanciones que incluye sumarios a los que se nieguen a trabajar, camino posible a una exoneración de la fuerza.
Como cabía esperar, los manifestantes desoyen la apretada gubernamental y toman fuerza a medida que el conflicto se radicaliza. Neuquén, Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes están complicadas. San Martín de los Andes acaba de sumárseles.
Comunicado de la Junta Vecinal del Centro
Ante el conflicto con miembros de la Policía de la Provincia del Neuquén, la Junta Vecinal del Centro insta a nuestras autoridades a agotar todos los recursos para proteger los bienes y la tranquilidad de sus vecinos.