Los problemas con las policías provinciales se extendieron a varios puntos del país; en Catamarca sellaron un acuerdo
Agentes de las policías provinciales de Neuquén y Río Negro continuaban hoyconcentrados frente a comisarías a la espera de una respuesta a sus pedidos de aumentos, mientras en Catamarca se alcanzó un acuerdo en un documento firmado durante la madrugada. A la medianoche, se sumó a los reclamos la policía de Santa Fe.
En Río Negro, los policías reclaman 10.000 pesos "de bolsillo" y esperaban ser recibidos hoy por el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, a quien demandan un compromiso "por escrito". Los agentes rionegrinos se manifestaron ayer en Cipolletti, Viedma y General Roca, acompañados por policías retirados y familiares.
En Neuquén, los policías aguardaba una posible contraoferta al anuncio que realizó anoche el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón, que fue rechazado por los uniformados que piden 12.000 de bolsillo para las categorías más bajas.
El Gobierno se comprometió también a no tomar ninguna medida disciplinaria ni descuentos en los haberes por la protesta y el paro de actividades.
En tanto, el jefe de la Policía de Catamarca, Julio César Gutierrez, confirmó hoy que el conflicto con los agentes que hicieron huelga en esa provincia había finalizado con la firma de un acuerdo y señalo que la situación de Córdoba dio "un envión anímico" para expresar los reclamos.
Gutiérrez destacó en ese marco que los policías catamarqueños "en ningún momento dejamos desamparadas la ciudad". El comisario señaló que la firma del acuerdo con el gobierno permitió descomprimir el conflicto y destacó que ya esta mañana "se trabajaba con normalidad" en la vigilancia y guardias en las comisarías. Respecto del conflicto iniciado en Córdoba el lunes, dijo que "son situaciones parecidas".
Y, ante una consulta de la canal de noticias TN, admtió que lo ocurrido en Córdoba dio un "envión anímico para la gente para poder expresarse". Gutiérrez aclaró que en Catamarca los policías "tenemos muy buena relación con el gobierno" de la kirchnerista Lucía Corpacci.
LA POLICÍA DE SANTA FE SE SUMA A LA PROTESTA
La policía santafecina inició a la medianoche una protesta -hasta ahora pacífica- en reclamo de una actualización salarial. Los primeros en declararse en estado deliberativos fueron los efectivos de la Unidad Regional II (dos), con jurisdicción en el departamento Rosario. Empleando las redes sociales se efectuó una convocatoria que reunió a medio centenar de efectivos fuera de servicio, pero sólo para evaluar la situación y las medidas a adoptar con el correr de las horas.
Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, la movilización fue promovida por la Asociación Profesional Policial (Apropol), una entidad que desde 2001 lucha por la sindicalización del personal de seguridad, pero que no tiene reconocimiento del gobierno. Es la misma entidad que el gobernador, Antonio Bonfatti, denunció esta semana ante la justicia provincial, "por instigar a los efectivos de esa fuerza de seguridad a iniciar una medida de acuartelamiento" como la que llevaron a cabo sus pares de la provincia de Córdoba.
"Me parece una irresponsabilidad absoluta. Desde que llegamos al gobierno dimos respuestas a la policía como también a otros trabajadores del Estado en reivindicaciones de todo tipo, no sólo en lo salarial sino
también en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido, fortaleciendo a la policía", sostuvo Bonfatti en declaraciones a la prensa.
EL ACUERDO EN CATAMARCA
La Policía de Catamarca, que fue reprimida por Gendarmería, levantó la protesta que había iniciado en las últimas horas al aceptar un incremento de haberes por parte del gobierno provincial de 45 por ciento que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
El acuerdo por el que se otorgará un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón de seguridad de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia fue firmado esta madrugada en la Casa de Gobierno de la capital provincial por la mandataria provincial kirchnerista, Lucía Corpacci.
El aumento prevé un incremento de 1.000 pesos a partir de diciembre y fijar a partir del 1 de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico en 52 pesos..