Por primera vez en la historia del andinismo, un niño de 9 años intentará hacer cumbre en el monte Aconcagua, que con 6.962 metros constituye el pico más alto del continente americano.
El riesgoso desafío se inició luego de que su padre y acompañante, Kevin Armstrong, obtuviera un permiso especial de la justicia mendocina.
Se trata de Tyler Armstrong, oriundo del estado de California, que junto a su joven padre de 30 años, está realizando el ascenso acompañado de guías de montaña mendocinos.
El niño escalador dijo a la prensa que se preparó para alcanzar el objetivo y aseguró que la parte más excitante de la iniciativa será "cuando llegue a la cumbre y pueda obtener el récord mundial".
Armstrong padre tramitó y obtuvo un permiso especial de la justicia provincial para intentar llegar a la cumbre con su hijo porque la reglamentación en vigencia solo permite autorización para mayores de 18 años.
El padre, de nacionalidad inglesa pero radicado desde hace años en California, argumentó ante la justicia que su hijo Tyler cuenta con la experiencia de haber escalado con él los montes Kilimanjaro, de 5.895 metros en Tanzania, y el Whitney con 4.421 metros, la cumbre más alta de los Estados Unidos.
Daniel Gómez, director de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente que administra la actividad recreativa y deportiva en el Aconcagua informó que "se trata de la segunda autorización judicial a un menor ya que en 2008 un menor de 11 años, Jordan, escaló hasta la cima con sus padres Karen Lundgren y Paul Romero, también californianos".
Gómez detalló que desde que se habilitó la temporada oficial de ascensos el 15 de noviembre hasta marzo "1.028 personas de varios países ingresaron con permiso de ascenso y otras 4.500 con tickets para practicar senderismo por la base del monte".
El monte Aconcagua está ubicado al noroeste de la provincia argentina de Mendoza -1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires- en la cordillera de los Andes, a 12 kilómetros del límite con Chile y a 18 de la ruta internacional que vincula a los dos países.
Para llegar a su cima se utilizan varias rutas de ascenso, la mas "accesible" por la pared Norte, otras al centro de la montaña para un escalamiento mas vertical -entre ellas el Glaciar de los Polacos al que todavía no llegan los Armstrong- y la mas temida "Pared Sur" que atrae a escaladores experimentados en hielo y roca.
Expertos montañistas locales advirtieron que "el ascenso por cualquiera de las rutas implica enfrentar la posibilidad de cambios climáticos rápidos arriba de los 5.000 metros, con temperaturas bajo cero además de otros retos como la disminución abrupta de oxígeno a medida que se sube". (Télam)