Por decreto, se autorizó el envío de más de 19 millones de pesos, de los cuales $16,7 millones son reintegrables y llevan como garantía la Coparticipación y el Canon.
Neuquén > El gobierno neuquino salió en auxilio de los municipios que solicitaron ayuda para poder afrontar el pago de los aguinaldos y a través de dos decretos autorizó el envío de más de 19 millones de pesos.
En el primero de ellos, que lleva el número 2458 con la firma del gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía Omar Gutiérrez, se estableció un aporte reintegrable con garantía de la Coparticipación y el Canon Extraordinario de Producción (que surge de las renegociaciones de las concesiones petroleras) por 16.706.052 pesos. El monto se distribuirá entre los municipios de Aluminé, Andacollo, Añelo, Bajada del Agrio, Centenario, Chos Malal, El Cholar, El Huecú. Huinganco, Junín de los Andes, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plotter, Rincón de los Sauces, Senillosa. Tricao Malal, Villa El Chocón y Zapala. Éste último municipio con $3.000.000, junto al de Plottier (con $3.093.714), son los que más recursos percibirán, seguidos por Centenario y Huincul con $1,5 millones cada uno.
En el segundo decreto, que lleva el número 2459, el Ejecutivo provincial otorgó un total de 2.721.703 pesos en concepto de aportes no reintegrables para aquellos municipios y comisiones de fomento que no están alcanzados por el régimen de Coparticipación Provincial. Estos son Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre (que es la localidad que más percibirá con 702.852 pesos).
Las condiciones que fijó el Gobierno para mantener este beneficio fue, para el caso de los municipios que reciben coparticipación, el cumplir con el pacto fiscal que establece la mejora de la cuentas públicas de las comunas, y, para el resto, que no se realicen reclamos o acciones judiciales contra el Estado provincial.