Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Neuquén se suma al plan Más Cerca

El gobernador Jorge Sapag firmará hoy viernes en la ciudad de Buenos Aires el acuerdo con el gobierno nacional. La iniciativa prevé la ejecución de 345 obras, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, a ejecutar en plazos no mayores a diez meses dentro del período 2013-2018.

El gobernador Jorge Sapag e intendentes de la provincia firmarán mañana en la ciudad de Buenos Aires el plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. El acto se desarrollará a partir de las 10 en dependencias del ministerio Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a cargo de Julio De Vido.
Esta iniciativa prevé la realización de 345 obras en territorio provincial con una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Dentro de los trabajos previstos, se estima que 45 obras serán destinadas a Neuquén capital, a pesar que el intendente Horacio Quiroga no presentó proyectos para participar del programa.
La adhesión de las localidades neuquinas al plan nacional “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” permitirá la ejecución de obras de 10 a 12 meses de plazo que generarán fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y proveedores locales.
La iniciativa se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios a partir de una inversión estimada en 197 millones de pesos.
 Detalle de obras que se prevén ejecutar
Para Aguada San Roque se planificó la construcción de una plaza seca, para Aluminé obras de agua, ampliación del centro de salud intercultural, suministro de energía eléctrica en lotes municipales, alumbrado público en barrios, sanitarios para el camping en Quillén, la construcción de un centro comunitario para pobladores de Quilka, la proveeduría para el camping y mejoramientos habitacionales.
En tanto que en Andacollo se construirá la red de agua, canales de desagües pluvioaluvionales, la red de gas natural para nuevas soluciones habitacionales y la construcción de veredas. En Añelo, la red de cloacas, mejoramientos habitacionales, la puesta en valor del Paseo Colectora y electrificación en el barrio La Esperanza. Para Bajada del Agrio: ampliación de la Escuela Nº 171, red de gas, mejoramiento habitacional, el cerco perimetral del playón deportivo y suministro de energía eléctrica a viviendas familiares.
Para Barrancas se proyectó la construcción de módulos para madres solteras y baños rurales. En Buta Ranquil: red de cloacas, ampliación de agua potable, construcción de cordón cuneta y suministro de energía eléctrica a 30 familias.
Para la localidad de Caviahue- Copahue se prevé la red de cloacas, el suministro de energía eléctrica a loteos municipales, la iluminación de calles y el mejoramiento de abastecimiento de energía. En Centenario habrá red de agua potable, alcantarillado, red de gas natural, construcción de plaza integradora, playones deportivos, señalética vial, pavimento articulado y colocación de semáforos.
Chorriaca se verá beneficiada con el mejoramiento de la plaza y soluciones habitacionales. En Chos Malal, redes de agua, senda peatonal, parquización de cancha de fútbol, sendas peatonales y refugio de arreos. En Covunco Abajo: construcción de edificio para radio, comedor social, playón deportivo y suministro de energía eléctrica a 16 familias.
Coyuco-Cochico tiene previsto una sala comunitaria, un depósito municipal, refacción del puesto sanitario, iluminación urbana y construcción de viviendas rurales. Cutral Co tendrá una conexión de agua cruda y la instalación de la planta potabilizadora. El Cholar contará con la red de agua potable y cloacas. En El Huecú se construirá una sala velatoria, mejoramiento del ingreso de la planta de GLP y suministro de energía eléctrica a 3 familias.
En El Sauce se ampliará el puesto sanitario, habrá una cámara frigorífica y obras de cordón cuneta. En Guañacos: captación de vertientes, red de cloacas, ampliación de puestos sanitarios y del salón de usos múltiples (SUM). En Huinganco se construirá una sala de primeros auxilios y puestos sanitarios, una plaza, cordón cuneta y veredas.
Junín de los Andes se beneficiará con la ampliación del centro de cuidados infantiles, la construcción de la posta sanitaria en el paraje Atreuco y en el paraje El Contra, alumbrado público para la ruta provincial, pavimento articulado, cordón cuneta y veredas para algunos barrios, salón de ofrendas para el santuario de Namuncurá, anfiteatro y terminación de la panadería regional Mapuche.
Las Coloradas tendrá nueva red de agua potable y cloacas, posta sanitaria, alumbrado público y suministro de energía eléctrica para nuevos loteos sociales. Las Lajas contará con el cierre perimetral del estadio de fútbol, construcción de cinco viviendas sociales para mujeres sin techo, pavimento urbano para tres cuadras y el playón deportivo en la Escuela Nº 279.
Para Las Ovejas se prevé la extensión de red de GLP, conectividad, construcción de cordón cuneta y veredas. Loncopué tendrá un comedor comunitario, construcción de salón de ventas de artesanías y salón de hilados, pavimento articulado, cordón cuneta, veredas de piedra laja, reacondicionamiento del cementerio, suministro de energía eléctrica a varios loteos municipales, mejoras en el centro comunitario, infraestructura para un camping y construcción de nueve paradores en parajes varios. Los Catutos contará con una sala velatoria, conexión domiciliaria de gas, construcción de módulos habitacionales y núcleos sanitarios.
Para Los Chihuidos se prevé la ampliación de red de agua potable y la iluminación de plaza central. Para Los Miches: un mini salón de usos múltiples en la escuela Nº 93, la construcción de veredas, acequias, cordón cuneta y suministro de energía eléctrica a familias. Manzano Amargo contará con iluminación de la cancha de futbol y soluciones habitacionales.
Mariano Moreno tendrá red de cloacas y agua potable, la construcción de sala para elaboración de productos regionales, veredas y espacios recreativos.
Para la ciudad de Neuquén se concretará: el abastecimiento de agua potable en zona oeste, interconexión del acueducto Balsa Las Perlas, reparación de la defensa contra erosión en el sitio 192, ampliación de escuelas de nivel primario y medio, construcción de un SUM, ampliación de centros de salud del barrio Villa Florencia y San Lorenzo Sur, construcción de 20 viviendas por cooperativas de trabajo, reparaciones de varios centros de salud, construcción de playones deportivos y cercos perimetrales de escuelas primarias, medias y jardines de infantes.
En Octavio Pico se ampliará el tendido eléctrico para consumo domiciliario y se construirá un playón deportivo. En Paso Aguerre se terminará la primera etapa del mini gimnasio. Para Picún Leufú se planificó la ampliación de red cloacal, defensa costera, red de energía eléctrica y mejoramientos habitacionales.
En Piedra del Águila se harán obras de saneamiento, sendas peatonales para el margen de la ruta nacional Nº 237, ampliación de centros comunitarios, construcción de veredas, cordón cuneta y acceso al hospital, suministro de energía eléctrica y pasarela peatonal. En Pilo Lil se harán obras de captación de agua y soluciones habitacionales.
Para Plaza Huincul se prevé la red de agua y cloacas, ampliación de EPET Nº 10, cordón cuneta, pavimento, veredas y mejoramientos habitacionales. Para Plottier: construcción de red de agua, defensa costera, ampliación de escuelas primarias Nº 351 y 266, construcción del salón comunitario, jerarquización de feria de artesanos y productores, refacción en varios centros de salud, construcción de playones deportivos en algunas escuelas, pavimento, cordón cuneta, badene
s e iluminación de calles.
En Quili Malal, la ampliación de red de agua potable en zona rural, la construcción de veredas, remodelación de la plaza central, cordón cuneta y el desagüe pluvial. En Ramón Castro se hará la red de agua potable y tanque de almacenamiento. Para Rincón de los Sauces se programó la red cloacal, el cierre perimetral, ampliación del cementerio, del centro de salud La Falda, cordón cuneta, construcción y remodelación de la plaza San Martín, 15 cuadras de pavimento y el plan Espacios Verdes.
En San Martín de los Andes se harán las colectoras de efluentes cloacales, nexo de servicios lote 27, cancha comunitaria en el barrio Chacra 4, postas sanitarias en paraje Quila Quina y Trompul, pavimentación del Callejón De Bello, reordenamiento vehicular, alumbrado público en Chacra 30, cordón cuneta en el barrio Cordones del Chapelco, diez soluciones habitacionales, pavimento de la ruta alternativa norte, refacciones de viviendas de varios barrios, construcciones de salones de uso múltiples de algunos clubes y barrios.
Para San Patricio del Chañar se contempla el suministro de gas para 176 familias, ordenamiento urbano del parque industrial, pavimento, cordón cuneta, veredas y soluciones habitacionales para personas de escasos recursos.
En Santo Tomás, la ampliación red de gas para nuevos loteos y loteos en desarrollo, suministro de energía eléctrica, construcción de un playón deportivo y el galpón social de acopio de la Asociación de Fomento Rural. Para Sauzal Bonito, la planta de agua potable, ampliación y suministro de agua para riego, mejoramientos habitacionales, la construcción de cinco pozos ciegos y cámaras.
En Senillosa se rehabilitará el pozo de captación de agua potable, obras de cordón cuneta, SUM Arroyito, paseo de la salud y electrificación para la zona. En Taquimilán se construirá un playón deportivo. En Tricao Malal se ampliará la red de gas, construcción de veredas y extensión de red de energía eléctrica en varias manzanas.
En Varvarco-Invernada Vieja: ampliación y remodelación centro de salud, soluciones habitacionales, cordón cuneta y playón deportivo. Para Villa Curi Leuvú: construcción de la posta sanitaria paraje Chacay y la posta sanitara Caepe Malal, además de una plaza.
Villa del Nahueve tendrá una plaza y obras de cordón cuneta. En Villa El Chocón se instalará la red de gas, calefacción en el edificio y gimnasio municipal y colocación de 700 tanques de agua en casas. En Villa La Angostura se construirá cordón cuneta y pavimento.
Para Villa Pehuenia habrá red de agua potable, construcción de una casa de dulces, playón deportivo, construcción de espacio verde, extensión de red de gas domiciliaria, mejoramiento de abastecimiento de energía eléctrica, suministro de energía en la planta potabilizadora , provisión de energía y alumbrado público, construcción de un galpón para bloquera comunal y de paradores para parajes.
En Villa Puente Picún Leufú se prevén obras de la red de agua. En Villa Traful, construcción de una biblioteca pública y suministro de energía eléctrica de GLP. En Vista Alegre, la planta de tratamiento y captación de agua potable y asfalto y en Zapala se ampliará el centro de salud en el paraje Cerro Quebrado, construcción de cordón cuneta, pavimento, senda peatonal y veredas en varios barrios de la localidad.
Además se ampliará un aula para la escuela Nº 316 y mejoramiento para la escuela Nº 8, habrá mejoras y ampliación del centro comunitario Barda Negra Sur, Las Cortaderas, playón deportivo de la escuela Nº 217 y mejoramientos habitacionales.
Un plan iniciado este año
Al poner en marcha este programa de infraestructura -a principios de este año- el gobierno nacional anunció que las inversiones contempladas en el plan Más Cerca son para obras estratégicas que se realizarán entre 2013 y 2018 en municipios de todo el país. Nación compromete fondos para obras cuya prioridad es consensuada con los funcionarios de las administraciones locales y que tienen por característica el alto impacto y su concreción en un plazo de un año o menos.
Este proceso tiende a destacar la planificación estatal como herramienta de crecimiento, junto con la dotación de infraestructuras y equipamientos necesarios para garantizar el desarrollo de la Argentina en el mediano y largo plazo.
La prioridad de las obras se establecerá según su potencial productivo y creador de puestos de trabajo. Serán 50 mil millones de pesos que serán invertidos a lo largo de este año en obra pública por parte del gobierno nacional y en coordinación con las provincias.