Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Intendentes firmaron la cuarta etapa del pacto fiscal en Neuquén

Fue en Casa de Gobierno, con la participación de 34 intendentes de toda la provincia. El pacto que comenzó a implementarse en 2011 contempla ayuda financiera por parte del Estado provincial a cambio de una mejora en su recaudación.
El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, firmaron con 34 intendentes de toda la provincia la cuarta etapa del pacto fiscal, que contempla acuerdos de ayuda financiera del Estado provincial a los municipios para gastos corrientes a cambio de adecuaciones y mejoras en los mecanismos recaudatorios de locales.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Hubo sentidos recuerdos por parte de los oradores al ex subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, Héctor Mendiberri, que falleció ayer tras una larga enfermedad.
En su mensaje tras la firma, el gobernador Jorge Sapag aseguró que la importancia de estos acuerdos “estriba en la previsibilidad que aportan a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión pública”.
“Creemos en la autonomía y en la soberanía, pero para que ellas existan es necesaria la independencia económica para llegar a fin de mes. Sin ingresos, sin obras, la autonomía se convierte en una expresión de deseos, por eso es tan importante la búsqueda de ingresos, mejorar los sistemas de administración”, aseguró.
Señaló que los ingresos son fundamentales para el funcionamiento no sólo de los municipios y comisiones de Fomento, sino también de los tres poderes del estado. Recordó que la provincia asiste con 100 millones de pesos por semestre a los municipios y con 100 millones anuales al Poder Judicial y al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, pese a que los recursos son escasos. “Neuquén es una provincia que tiene recursos en el subsuelo y en el suelo, pero en las arcas fiscales los recursos no sobran”, dijo.
Para mejorar esta situación, remarcó la importancia de las dos reformas fiscales implementadas desde que asumió su gestión en 2007 y de las negociaciones que se llevaron a cabo con los contratos de las concesiones hidrocarburíferas en 2008, que permitieron no sólo los aportes y obras que por ley 2615 reciben y recibieron los municipios sino también que este año todavía se estén cobrando 500 millones de pesos correspondientes al canon extraordinario.
En ese sentido destacó que este mes en la provincia los ingresos propios” van a ser superiores a los ingresos por coparticipación federal, y superiores con creces a los que se perciben por regalías, debido a que en esta época caen en su precio en relación a otros meses”.
Pacto vigente hasta marzo de 2014
Esta cuarta etapa del “Convenio marco de compromisos, cooperación mutua e intercambio de información” comprende el período que va desde este mes hasta marzo del 2014 y se suma a los acuerdos previos que entraron en vigencia en febrero del año pasado.
En el avance del plazo contemplado por el pacto se definirá la continuidad de la ayuda financiera y si los aportes que recibieron en el primer semestre del año serán no reintegrables o pasan a ser descontados de la coparticipación en el caso de incumplimiento.
El gobierno provincial ayudará financieramente a los municipios que lo requieran con aportes no reintegrables mensuales destinados al pago de gastos corrientes. Como contrapartida las comunas deberán mejorar su recaudación propia en un plazo de seis meses, suministrando además al gobierno provincial información periódica acerca de la situación financiera y la recaudación de impuestos, la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.
Antes de la rúbrica, el ministro de Economía Omar Gutiérrez felicitó a los intendentes, “que han cumplido con un trabajo arduo, en conjunto con los Concejos Deliberantes”, y destacó “la actitud de acompañamiento del gobernador, ya que este trabajo codo a codo con los municipios no hubiera sido posible si el gobernador Jorge Sapag no nos hubiera dado esa libertad”.
En representación de los jefes comunales, el intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, aseguró: “lo que más quiero destacar es la seriedad con la que se ha ido trabajando con las diferentes problemáticas de cada municipio, ya que tenemos diferencias muy marcadas. Hemos sentido el acompañamiento mejorando la recaudación, pero es mucho lo que tenemos por delante y ojalá que sigamos por este camino”, expresó.
Requisitos y aportes
A través de la tercera etapa de este plan de premios y castigos el gobierno provincial giró cerca de 14 millones de pesos por mes a 22 municipios, siendo en la mayoría de los meses Senillosa la comuna más beneficiada con cerca de dos millones de pesos, seguida por Plottier (1,85 millones de pesos) y Rincón de los Sauces (1,6 millones de pesos).
En sus orígenes el convenio obligó a las comunas a modificar la forma de determinar el cobro de los tres grandes tributos municipales (patentes de rodados, licencias comerciales y retributivos) aplicando un sistema de cálculo similar al ya instaurado en la capital provincial.
Ahora el convenio marca no sólo el requisito de que las comunas mejoren los índices de cobrabilidad de esas tasas, sino que además avanza en el control de la información que debe ser remitida al gobierno provincial tanto a través de la Oficina Virtual de Información Virtual, como así exigiendo a los municipios que mejoren la base de datos de sus contribuyentes identificándolos con CUIL o CUIT para poder homogeneizar esas bases con las de los impuestos provinciales.