Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El viernes 30 se firma el Plan Más Cerca

Así lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag al ser consultado en rueda de prensa, luego del acto por el aniversario de Los Catutos.
El gobernador Jorge Sapag confirmó que el próximo viernes 30 de agosto, a las 10, participará junto con intendentes de la provincia de la firma del Plan Más Cerca. El acto se realizará en el ministerio de Infraestructura de la Nación, a cargo de Julio De Vido. El Plan prevé la realización de 345 obras en territorio provincial con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

El mandatario marcó las diferencias entre el plan nacional, las obras previstas con los bonos Ticafo, y las 60 obras de infraestructura anunciadas en la zona de desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta.
“Alguna obra puede coincidir, puede haber alguna que se superponga como por ejemplo el hospital de Añelo; esto obedece a una sola razón: buscar dos fuentes de financiamiento”, detalló e indicó que llegado el caso “la obra que salga primero libera a la otra. Si se libera una u otra, los fondos remanentes son aplicados a nuevas obras”.
Las declaraciones del gobernador fueron hechas durante una rueda de prensa ofrecida luego del acto por el aniversario de Los Catutos, este mediodía.
A continuación se transcribe el diálogo del gobernador con la prensa:
Periodista: Gobernador bueno, hoy en los Catutos festejando los 16 años con anuncios importantes para esta comunidad
JS:- Sí, los Catutos es la comunidad más joven de la provincia, 16 años tiene esta comisión de fomento, así que feliz de estar compartiendo este cumpleaños y anunciando obras porque tenemos con el tema del agua, las vertientes se han perdido por la sequía y por el terremoto de Chile, así que eso obligó a hacer estudios geoeléctricos; tenemos una inversión importante para hacer una perforación que le va a dar el gua de forma permanente así que esperemos encontrar agua en cantidad y calidad. También seguir trabajando en viviendas, mejoramientos habitacionales, conexiones de gas. Queremos hacer un centro cívico con los fondos de los Ticafo. Ustedes escucharon las obras que anunciamos con los Ticafo, y con el plan “Más Cerca”, más conexiones de gas también, y también anunciamos ya la apertura de las ofertas que se hicieron del plan de electrificación rural que incluye al Mallín del Muerto, que es uno de los parajes de aquí de los Catutos.
Periodista: Gobernador hablando de obras el “Más Cerca” se va a firmar el viernes…
JS:- Sí, el viernes 30 a las 10 de la mañana están convocados los intendentes, vamos a compartir la firma del Plan Más cerca, son 345 obras, 200 millones de pesos para toda la provincia. Quiero aclarar porque esto es un paquete de obras, y después lo de los Ticafo son 207 obras con alrededor de 800 millones de pesos, está autorizada la emisión de la segunda parte de los Ticafo; completaríamos los 800 millones, ya monetizamos un aparte. Tienen dos vertientes los Ticafo, una es refinanciación de deudas y la otra es para obras, Lo que se obtuvo anteriormente se aplicó de forma proporcional. Y el tercer sector de obras son las 60 que se anunciaron como obras de infraestructura en la zona de desarrollo de Vaca Muerta que es Loma Campana, Loma de la Lata Norte; toda la zona que va desde Añelo hasta Rincón. Alguna obra puede coincidir, de estas obras de los mil millones de pesos, de este plan de infraestructura donde hay compromiso de Nación de invertir fuertemente en obra pública.
Periodista: Con las que están previstas en los Ticafo…
JS: -Con las que están previstas en los Ticafo puede haber alguna que se superponga como por ejemplo el hospital de Añelo; esto obedece a una sola razón: buscar dos fuentes de financiamiento, la que salga primero libera a la otra. Si se libera una u otra, los fondos remanentes son aplicados a nuevas obras. Lo digo porque algún dirigente salió a hablar, acá hay un yuyo en esta zona, “macaneo” se llama y parece que toman té de “macaneo” antes de hablar algunos, parece que se está popularizando el té de “macaneo”.
Periodista: Gobernador ¿cuál es la situación del municipio en cuanto al EPAS?
JS: – ¡Ah, el municipio de Neuquen! Bueno, hablando de “macaneo”. Está bueno, porque parece que hay algunos que tomaron más de la cuenta: sobredosis de té macaneo. Bueno, el tema es el siguiente: el caño anterior que se rompió (un acueducto) lo rompió una máquina que estaba trabajando al servicio de la municipalidad y la municipalidad desapareció, no se hizo cargo, nosotros nos hicimos cargo. En este caso una máquina de la UTE que hizo el nexo 5 del canal que viene de Mari Menuco a Neuquen, haciendo alguna tarea de reparación, rompió un caño el fin de sema largo. Estuvimos otra vez solos, Provincia sola repartiendo agua en todos los barrios, que tampoco fueron 24 o 22 como apareció en un matutino, fueron algunos barrios que tuvieron problemas de presión y otros faltante de agua pero rápidamente salimos a solucionar el problema y a resolverlo en el marco de la garantía de la obra, pero no era una tarea de mantenimiento, era un caño que se rompió. Puede ocurrir. Así que vamos a seguir trabajando intensamente y vamos a seguir trabajando en nuestro plan de inversiones que anunciamos en el cine teatro Español con respecto a todas las obras que hay que hacer en la ciudad de Neuquen. Es un inversión muy importante, algunas de la cuales están en el plan Más Cerca. Para Neuquén en el plan Más Cerca hay 45 obras. El intendente no presentó ningún proyecto, no participó en ninguna de las reuniones. Dice que no lo invitaron, pero había que presentar proyectos, nosotros presentamos los proyectos y nos hacemos cargo del municipio de Neuquén, de las obras del municipio de Neuquén. Que él se haga cargo de la intendencia, como siempre.
Periodista: Gobernador, le hago una pregunta cambiando de tema. Otra vez volvió a resurgir el tema de Chihuido con el interés de este grupo empresario chino, ¿hubo alguna otra novedad con relaciona esto?
JS: -Es todo lo que hablamos el otro día, que tuvimos dos reuniones con el grupo chino, tuvimos otra reunión con otro grupo que se representó en las licitaciones de Santa Cruz, que no es chino, es ruso. Nosotros estamos esperando que aquellos que vengan con el financiamiento firme, que ha sido prometido por los dos grupos, van a merecer nuestra atención, pero repito, estamos en un nivel de conversaciones, en el caso de Gezhouba estamos en el nivel de carta de intención, así que cuando avancemos un paso concreto y firme los primeros en enterarse van a ser ustedes. Lo que no queremos es generar -como bien lo transmitieron ustedes en los medios- expectativas hasta que no esté firme, firmado y con la plata constante y sonante que va a venir de un financiamiento externo. La única forma en que hoy se puedan hacer este tipo de obras de miles de millones de dólares en la República Argentina.
Periodista: Con el tema del acuerdo con YPF en la Legislatura, ¿confía en la aprobación? Ya hoy se va a volver a tratar a tratar en comisión.
JS: -Tengo noticias de que se aprobó en la comisión de Asuntos Constitucionales, y que esta tarde se trata en la otra comisión, la “B”, la de Hacienda, así que ya tendríamos tres despachos preparados para la semana que viene sesionar en el marco republicano de la división de poderes y el funcionamiento de los tres poderes del Estado.