Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Educación pagó sueldos por cargos que no existían

Auditoría del Tribunal de Cuentas detectó irregularidades durante el ejercicio 2011. Pidieron legajos de 114 docentes y el ministerio no los tenía en su poder.
Educación pagó salarios sin cumplir con los "actos administrativos" relacionados a las designaciones. Esta conclusión corresponde a una auditoría del Tribunal de Cuentas, que exploró el mecanismo de liquidación de haberes de los docentes y no docentes durante en el 2011.
Estas "liquidaciones irregulares" detectadas fueron enviadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para "ahondar" en el "posible perjuicio" al Estado provincial. El informe del Tribunal estimó "lo abonado en forma irregular" en algo más de 702.000 pesos, destacando que su evaluación solo está centrada en parte del personal de una muestra de seis establecimientos auditados.
El Tribunal de Cuentas inició el relevamiento tras detectar en un informe inicial que existía, en cortos plazos, "fluctuaciones importantes en la cantidad de personal administrativo, docente y no docente". Por ejemplo, el Centro No formal Andino de Bariloche osciló en sus liquidaciones entre 110 a 324 salarios docentes, en un período de dos a tres meses.

Ahora el órgano de control -según el informe de la Resolución 26/2013- observó que un alto número de los docentes cobraron aunque no existieron los actos administrativos para la creación de su cargo y su posterior designación. Además, se pone en duda si esos docentes prestaron el servicio cobrado.
También se confirmó la inexistencia de legajos. El CPE sólo aportó 18 de los 132 legajos requeridos por el Tribunal de Cuentas, es decir, "sólo el 13,63 por ciento del personal al cual se le liquidó el sueldo durante el 2011 tiene su respectivo legajo".
El resultado de la auditoría del Tribunal -que preside Erika Acosta- coincide con el fuerte debate en el gobierno por las inasistencias del personal, incluyendo acciones de Educación para verificar las licencias docentes. Existe, en todos los casos, un común denominador: la carencia de registros y la ineficacia de los mecanismos de fiscalización interna.
El Tribunal relevó el pago de salarios de Educación, concentrádose en el 2011, cuando esa cartera fue conducida por el radical César Barbeito. Se determinó una muestra con seis establecimientos de distintas localidades de la provincia. El relevamiento se concentró en la escuela N° 546 - Centro de Especialización en Asuntos Económicos de Chimpay; la escuela N° 449 - Aprendizaje de Oficios N° 1 de Viedma; la escuela N° 829 - Taller de Acompañamiento Pedagógico de Viedma; la escuela N° 848 -Centro de Educación no formal Andino de Bariloche; la Escuela N° 847 -Centro de Educación no Formal Valle Inferior de Viedma- y la Escuela N° 849 -Centro de Educación No formal de Roca.
En referencia a los docentes, el Tribunal requirió 132 actos administrativos de designaciones pero el CPE "sólo acompañó tres", es decir, "los 129 actos administrativos restantes" no tenían esos trámites. También faltaron acreditar legajos en 114 docentes "que supuestamente prestaron servicios" en el 2011. Así, concluye, "se evidenció que los sueldos abonados se liquidaron en forma irregular". Se pudo verificar que cobraron docentes que "no tenían el cargo creado, ni tampoco tenían en sus legajos el acto administrativo de designación".
Sobre los porteros "se pudo constatar que no contaban con el correspondiente a la creación del cargo".
Así, el Tribunal duda "si los agentes en cuestión prestaron la contraprestación debida que origina el pago", considerando que "tampoco se aportaron las planillas de información que constituyen" un "requisito indispensable para proceder a la liquidación del sueldo" de los docentes.
Luego, el órgano cuantifica el probable perjuicio. "A grandes rasgos, lo abonado por el erario público" a los docentes sin designaciones asciende a 702.005 mil pesos.
Aclara que "lo abonado en forma irregular pueda ascender considerablemente" porque aquella cantidad corresponde sólo a lo abonado en concepto de sueldos del 10 por ciento del personal de las seis escuelas auditadas, cuya masa ascienda a más de 8,1 millones en el 2011.