Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

La sequía y las cenizas golpean fuerte a 700 familias mapuches

Demandan asistencia porque por sus propios medios no pueden revertir la cruda realidad

VIEDMA (AV).- La Coordinadora del Parlamento Mapuche expresó su preocupación por la situación que atraviesan unas 700 familias al no poder revertir por propia voluntad la situación social-económica derivada de la prolongada sequía, y que se agravó en la Línea Sur con la caída de cenizas tras la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle.

Durante las deliberaciones de una asamblea concretada en Ingeniero Jacobacci se observó que ante el último incidente climático recrudece una realidad debido al grado de pobreza en que ya se encuentra ese sector coincidiendo en "la falta de políticas públicas del gobierno provincial que atiendan en forma integral las necesidades del pueblo mapuche".

Los asistentes al encuentro reafirmaron la construcción de un espacio regional del sector de pequeños productores con la participación de las comunidades pertenecientes al pueblo mapuche, cooperativas y otras organizaciones, asegurando así nuestra participación plena en la toma de decisiones con respecto a gestión y ejecución de los recursos que se destinen a este sector.

En cuanto a la creación de comités de emergencia, llegaron a la conclusión de que "se sufre en forma continua omisión y manoseo, con la sumatoria de la llegada tardía y escasa de la ayuda designada" con lo cual coincidieron en que las políticas que busquen atender las demandas deben discutirse y ejecutarse con la plena participación de nuestras organizaciones aborígenes.

También resaltaron una gran preocupación al ver que la emergencia no atiende en forma prioritaria al que consideran el sector más vulnerable compuesto por pequeños productores de menos de 200 animales. Este grupo que suma más de 700 familias, en toda la zona afectada por la caída de cenizas, atraviesa –de acuerdo a la opinión de esta organización– seis años de sequía.

A su criterio, este desastre ya destruyó la "frágil economía hogareña, obligando a salir de sus campos en búsqueda de sustento, dejándolos en un estado de indefinición total".

Hugo Aranea, uno de los voceros de la entidad, mencionó que estas cuestiones fueron analizadas con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, con el propósito de coordinar una ayuda adicional por parte del gobierno nacional en el marco de un proyecto de asistencia calculado en 1,5 millones de pesos.

La intención es que parte de estos fondos puedan ser empleados en la construcción de cobertizos de protección para el ganado o el alimento.