Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Energía neuquina ya llega directo a la región de Cuyo

Se trata de la quinta línea de transmisión que sale desde la provincia hacia el Norte. Hasta ahora, los tendidos eran hacia Buenos Aires.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, junto a autoridades de la empresa que construyó la línea. (Gentileza Sitio Andino)

La línea nace en Agua del Cajón y prevé la futura interconexión cuando esté construida Chihuido.

Mendoza > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "cuando llega la energía a regiones donde no la había, llegan las posibilidades de la inversión", de "trabajo", de "producción", de "progreso" y de "una mejora en la calidad de vida" de los habitantes, al inaugurar en Mendoza un nuevo tramo de línea de 500 kv "Comahue-Cuyo" y su conexión con el sistema eléctrico nacional.
El denominado tramo sur de la línea, que demandó una inversión total de 2.700 millones de pesos, tiene 473 kilómetros de extensión, y se suma a los 235 kilómetros del tramo norte terminado en 2010.
La obra, encarada por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, permitirá que Mendoza y Neuquén inyecten más potencia al Sistema Energético Nacional; de este modo, se posibilitará que las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan reciban más energía.
"Esto no solamente significa conectar a Mendoza con el sistema interconectado al hacerlo con Comahue-Cuyo, significa también un ida y vuelta para provincias como Santiago del Estero, como San Luis, como Córdoba", dijo Cristina.
La Presidenta recordó durante su discurso al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que "amaba las obras".
"Él amaba las obras, la infraestructura, porque sostenía que eso era el progreso. Lo comprendió desde que era intendente, por eso uno de los planes más importantes que se han lanzado, ha sido precisamente también el plan de Infraestructura del cual esta inauguración de hoy, la línea de 500 kilowats Comahue-Cuyo, integra parte de los más de 4.104 kilómetros de líneas" tendidos durante los últimos años, subrayó la jefa del Estado.
Esta obra brindará mayor desarrollo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) porque permitirá evacuar más energía hacia Cuyo y, a través de Mendoza, hacia San Luis, Córdoba y todo el centro del país.

Chihuido
Se trata de energía producida en las centrales ubicadas en la zona del Comahue, como las hidroeléctricas El Chocón, Piedra del Águila, Planicie Banderita, la Central Termoeléctrica Loma de la Lata, y también de las futuras centrales como la hidroeléctrica neuquina Chihuido.
Los trabajos consistieron en la construcción de un tramo que, partiendo de la nueva estación transformadora Río Diamante en Mendoza, llega hasta Agua del Cajón en Neuquén, que se suman a los 235 kilómetros de tendido inaugurado en 2010, y que parte desde el Gran Mendoza, totalizando más de 700 kilómetros de extensión.
Asimismo, la nueva línea, financiada por recursos de la Nación y de la Corporación Andina de Fomento, también permitirá evacuar la energía de los proyectos hidroeléctricos en Mendoza, como Los Blancos o Portezuelo del Viento.
Desde 2003 en adelante se incorporaron al Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión a regiones que estaban aisladas.

Para Chihuido y explotación de potasio

La línea Comahue-Cuyo, en realidad está en funcionamiento desde el 2 de septiembre pasado. Exactamente a las 18.19 de ese día se completó la entrada en servicio de este gran electroducto y comenzaron a transitar hacia la provincia los primeros electrones en este nuevo proceso de integración y optimización en el uso de nuestros recursos energéticos.
tConocidas son para Mendoza las consecuencias de depender de una sola línea de suministro: grandes apagones y pérdidas económicas en cada salida accidental de servicio. En cambio, ahora se asegura el abastecimiento para el yacimiento de potasio en el sur de Mendoza y el norte de Neuquén como así también se dejan los puntos de conexión para obras complementarias en el norte de Neuquén para el petróleo y el consumo doméstico en zonas residenciales.
t Un ejemplo es el proyecto de explotación de potasio en Malargüe, cuya demanda no se hubiera podido satisfacer localmente. La otra ventaja de la obra es que está pensada para que "se engache" la energía que produzca la futura presa de Chihuido en el río Neuquén.