Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Escuela de Icalma ya tiene televisión digital terrestre

Es el colegio rural número 7.000 que cuenta con el servicio y la primera escuela rural de 2.000 conectada con Internet satelital.

La videoconferencia se realizó desde Buenos Aires hacia la angostura de Icalma en la Escuela 90. -

La Presidenta inauguró vía videoconferencia el servicio en la escuela de Neuquén.

Neuquén > "Un beso grande para vos y tus compañeros, esto es para ustedes", le dijo la presidenta Cristina Fernández a Joaquín, un chico que cursa el sexto grado de la Escuela 90 de Icalma, como colofón de un breve diálogo que hizo vía videoconferencia desde la ciudad de Buenos Aires.
Ayer, minutos antes de las 20, la televisión nacional mostró al grupo de docentes y alumnos de la escuela de Villa Pehuenia y observó el diálogo que tuvo la Presidenta primero con Jorge Sapag, gobernador de Neuquén y después con Joaquín, tras pedir ella hablar con otro chico que hacía gestos para poder tener su oportunidad.
Sapag manifestó su satisfacción por inaugurar el nuevo edificio de la escuela, creada en 1926, y por el nuevo servicio de comunicaciones. "Forma parte del plan más escuelas que usted resolvió que se hiciera en la república", le dijo.
Indicó que hay 283 escuelas que contarán con el servicio de televisión satelital e Internet y le dijo a la Presidenta que le transmitía "la felicitad de los padres, chicos y docentes, de toda la comunidad de Villa Pehuenia y Moquehue".
La Presidenta le agradeció y lo nombró por su nombre de pila y auscultó con Ceferino Namuncurá, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien desde Neuquén le indicó que son 7.000 las escuelas en todo el país con televisión digital y que en Neuquén la totalidad de las escuelas rurales.
Cristina Fernández cerró el acto con presencia virtual al hablar con Joaquín a quien le preguntó qué quería ser cuando sea grande, y el chico le respondió que profesor de educación física. Además, le dijo que estudiaba inglés y guitarra.
La mandataria dijo que el plan de conexión se financia con el uno por ciento de la facturación de las telefónicas. "Así estamos conectando a la Argentina profunda con mayor pluralidad y mayor amplitud", dijo.

Desde Buenos Aires
La Presidenta asistió a la presentación oficial del Museo del Libro y de la Lengua, una propuesta única en la región que abrirá sus puertas al público en noviembre.
El Museo del Libro y de la Lengua, que recorrerá esta tarde la Presidenta, está ubicado en la avenida Las Heras 2555 (entre Agüero y Austria), en la misma manzana que ocupa la Biblioteca Nacional (y de la cual depende directamente). Desde allí inauguró el servicio en Pehuenia vía videoconferencia.
La Escuela 90 está en la angostura de Icalma en la confluencia de los lagos Moquehue y Aluminé y fue creada por iniciativa del Consejo Nacional de Educación en el año 1926.
Se sitúa en territorio de la comunidad mapuche Puel, inició su trayectoria educativa  con una población escolar  de 18 alumnos pertenecientes a dicho pueblo, a cargo del docente Horacio Coria.
Además del gobernador y la directora Marisa Borneo, los docentes y alumnos estuvieron presentes en el acto el candidato a diputado nacional Alberto Ciampini, los actuales diputados Olga Guzmán y Alicia Comelli, autoridades locales y funcionarios nacionales que arribaron especialmente para participar del acto.