Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

El Cordón Caulle volvió a la normalidad

Luego de la explosión ocurrida durante el fin de semana, el complejo volcánico volvió a presentar la misma actividad que los días anteriores. Así lo confirmó ayer el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa La Angostura, David Tressens.

Tras la explosión ocurrida el sábado por la tarde, el Cordón Caulle habría vuelto a la actividad normal de días anteriores. Así lo confirmó ayer el secretario de Seguridad y Defensa Civil de Villa La Angostura, David Tressens.

Cabe recordar que durante la jornada previa, la actividad sísmica del complejo volcánico había vuelto a los cuatro eventos por hora, un promedio que no se registraba desde hacía varias semanas. "Se va cerrando el cráter. Eso genera presión, hasta que en algún momento la presión va a ser inferior a la tapa y se va a cerrar. Los vulcanólogos no arrojan ningún pronóstico. El Chaitén sigue en actividad y cada tanto emite una fumarola. No se sabe cuánto puede durar el fenómeno ni lo que puede pasar abajo del volcán", dijo Tressens.

Por acción del viento, parte del material volcánico cayó en forma de arenilla muy fina en Villa Traful. "Empezó a caer arena mezclada con ceniza durante unos 30 minutos más o menos. Estaba afuera, hablando por teléfono y sentí que caía algo. Me toqué el cabello y tenía arena muy fina. No se llegó a acumular. No fue para alarmarse, pero no era normal", relató ayer el presidente de la Comisión de Fomento de Traful, Omar Torres.

Por otro lado, durante el fin de semana Defensa Civil estuvo trabajando junto a dos geólogos del Segemar y una geóloga suiza para analizar la avalancha ocurrida el jueves al mediodía en la cuenca del arroyo Florencia. El frente fue de 5 metros de alto por 30 metros de ancho y arrastró material unos 500 metros, una distancia importante y no tan habitual. "Está todo dentro de lo previsto. La capa de arena fue como una superficie de deslizamiento, por eso tuvo más distancia que las avalanchas comunes", dijo Tressens.

La descarga del material en forma de avalancha sin inconvenientes arroyo abajo fue considerada positiva, en virtud de que la cuenca, se estima, tiene unos 600.000 m3 de arena que en algún momento deberá descender.

El modelo de estimación de dispersión de la nube de ceniza volcánica permite prever que hoy se proyecte al este sudeste del punto de emisión. Con ello, polvo volcánico podría alcanzar la zona de Villa La Angostura y Bariloche. Por la tarde avanzaría al sudeste, abarcando esa zona más El Bolsón, Esquel, gran parte de Chubut y de la costa rionegrina.

Para mañana se espera que se mantenga fluyendo al sudeste, por lo que Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón y Esquel podrían continuar afectados. Luego seguiría cubierta gran parte de Chubut y el noroeste de Santa Cruz. En la costa llegaría nuevamente a la zona de Comodoro Rivadavia.