Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Alerta en Villa La Angostura por aludes en la montaña

Así se confirmó desde Defensa Civil donde se destacó que "se mantiene vigente el alerta debido a que estamos experimentando el período de más alta peligrosidad".

Aludes en Villa la Angostura.

La Angostura.- Desde la Dirección de Defensa Civil se informó que en los últimos días se han detectado numerosos desplazamientos bajo la forma de aludes de muy baja intensidad y avalanchas en las altas cuencas lejos de la zona poblada, en puntos de muy difícil acceso, debido al rápido descongelamiento demostrado por el manto de nieve combinado con tefra.

Mediante un comunicado Defensa Civil explicó que "es de especial interés ya que dadas las condiciones climáticas reinantes de bajas a nulas precipitaciones tales desplazamientos no han implicado escenarios más complejos".

El informe lleva la firma del Secretario de Defensa Civil, David Tressens Ripoll, y del técnico Emilio Molla.

Por una parte los eventos detectados confirman las teorías e hipótesis, pero fundamentalmente, y en segundo término, establece una disminución en la cantidad de uno de los factores disparadores de aludes.

Continúa el riesgo

Cabe destacar que el riesgo persiste con elevado potencial pero que al verse disminuido uno de los factores motorizadores, los elementos que pueden disparar aludes/lahares mayormente serán aportados por las lluvias debido al descongelamiento y dado que el material volcánico precipitado está perdiendo la cohesión que le proporcionaba el hielo interno se encuentra suelto y susceptible al transporte.

El informe agrega "es esperable en el mejor cuadro de situación que la selección del material se realice con lluvias de baja intensidad que reduzcan paulatinamente no sólo la cantidad sino la capacidad potencial de descenso bajo la forma de aludes/lahares".

Alerta vigente

Los profesionales dijeron que "resulta importante mantener la prudencia a pesar de que el cuadro presentado parece alentar nuestro optimismo. No debemos olvidar, y debemos aceptar, que no tenemos mejor diagnóstico de la conducta del material precipitado en nuestra montaña  que el proporcionado por los estudios científicos realizados, dado que la experiencia local resulta absolutamente insuficiente (es decir, nadie puede contarnos que sucede en la localidad cuando caen 30 centímetros de arenas volcánicas sumadas a 10 centímetros de cenizas y los eventos secundarios que sigan a ese fenómeno) para explicar el evento en desarrollo".

Finalmente destaca "se mantiene vigente el alerta debido a que estamos experimentando el período de más alta peligrosidad. El evento aún continúa desarrollándose y es posible que la magnitud posible del mismo varíe. Se recomienda continuar con las previsiones y poner especial atención en ellas".- Angostura Digital