Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Los libros salen al campo en Mencué

Valiosa iniciativa surgida en la escuela 244.
Pobladores se los pueden llevar a su casa por un mes.

MENCUÉ (AJ).- Buscando socializar la información y el conocimiento y aportar un granito de arena para la instrucción y el saber de la gente del campo, niños de la escuela primaria 244 "Adalberto T. Pagano" de Mencué pusieron en marcha un exitoso proyecto denominado Los Libros salen de paseo y van al campo".

La idea surgió ante una donación de libros que recibió la escuela hace pocos meses y que docentes y alumnos decidieron compartir con los lugareños y con los pobladores de la zona rural de la jurisdicción de Mencué.

Un día al mes, personal del correo llega hasta este paraje de la Región Sur rionegrina ubicado en el noroeste de la provincia a 1.180 metros sobre el nivel del mar, a pagar jubilaciones, pensiones, planes sociales y salario universal por hijo, entre otros beneficios. En las jornadas de pago, desde muy temprano la gente de campo llega a Mencué y se instala en el polideportivo a esperar la llegada de "los pagadores".

"Entonces vamos con alumnos de los grados superiores, llevamos varias cajas de libros y los acomodamos en mesas. La gente se acerca y pregunta y se lo pueden llevar sin tener que pagar. A aquella persona que lo pida, la escuela le presta el libro elegido con la condición que lo devuelva al mes siguiente. Nos llevamos una grata sorpresa porque la idea prendió en la gente. La primera vez se prestaron noventa libros, entre novelas, cuentos para niños, etc." señaló Guillermo Oliva Tagle, director de la Escuela 244 de Mencué.

Al establecimiento, que funciona durante el período febrero diciembre, asisten 110 alumnos, incluyendo el jardín de infantes que funciona como anexo. Debido a las bajísimas temperaturas invernales, en julio no se dictan clases.

El docente detalló que los alumnos asesoran y anotan el nombre del poblador que se lleva el libro con el compromiso que para el próximo día de cobro lo devuelva y pueda llevarse otro. "La gente está muy entusiasmada y los chicos nuestros más aún. El proyecto terminó cubriendo una necesidad de la escuela y de la gente también ya que en el pueblo no se venden diarios, libros etc. y tampoco hay una biblioteca popular".

En el marco de una larga charla, docentes y alumnos compartieron la experiencia a la que calificaron como "exitosa" y "muy enriquecedora". De allí surgieron propuestas como la de colocar un cartel que diga que no hay que pagar para llevarse los libros y conseguir más libros y revistas que contengan información vinculada a los trabajos del campo, como los que edita el INTA, por ejemplo, y cuentos para niños que fueron los más pedidos por la gente para poder ofrecerlos el próximo día de pago del Correo que será durante la primera quincena de abril.

Niños y docentes habilitaron el e-mail escuela244mencue@ gmail.com para recibir donaciones de libros y otros elementos que puedan ser utilizados en la escuela.