Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Hay potencial eólico para inversiones por más de 200 millones de dólares

Las empresas que estudian los vientos en Zapala y Picún Leufú determinaron que en la provincia existen dos lugares donde se pueden instalar unos 50 molinos con más de 100 megavatios de potencia.

La energía eólica se inyectaría al sistema nacional.
Los gerentes de las empresas expusieron sus conclusiones ante el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Neuquén > Dos empresas que estudian el potencial eólico en tierras fiscales de la provincia presentaron ayer sus primeros resultados, que arrojan posibilidades de instalación de 50 molinos en dos sitios, con 110 millones de dólares de inversión cada uno y que tendrían una potencia instalada de más de 100 megavatios de energía eléctrica.
Se trata de las firmas Wdp, alemana, y la argentina Sadesa, ganadoras de la licitación para exploración del Área I “La Americana”, en Zapala, y del Área IV “Picún Leufú” en esa localidad.
Los gerentes de las empresas, Lars Meyer Ohlendorf, Víctor Privilegi y Leonardo Katz, expusieron sus conclusiones ante el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el presidente de la agencia ADI-Nqn, Pedro Salvatori.
Según el proyecto, cada sitio contaría con una capacidad de producción de 50 megavatios, lo que permitiría abastecer a 131 mil personas/hogares con posibilidades de ampliación a 90 megavatios y una capacidad instalada a veinte años.
Pero además, esta fuente de energía limpia implica que no se emitan 94 mil toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

Hay infraestructura
“Los antecedentes de mediciones dan cierta factibilidad, y si esto resulta serán inversiones muy importantes para la provincia. Están dadas las condiciones del viento como recurso natural y de infraestructura como caminos, conexiones eléctricas y demás”, indicó Bertoya.
El estudio del recurso comenzó en abril de 2010, cuando las empresas obtuvieron la autorización para efectuar las mediciones del recurso eólico en ambas áreas tras la convocatoria internacional realizada por el gobierno de la provincia.
El área de Zapala cuenta con 819 hectáreas y la de Picún Leufú con 3.275. Para los estudios se utilizan torres de 105 metros de altura total que miden con anemómetros la intensidad del viento a 40, 60, 80 y 105 metros y se calculó un promedio de 8 o 9 metros por segundo en las zonas más altas.
En cuanto a los precios que la provincia obtendría por su recurso, el presidente de ADI-Nqn aclaró que para que se pueda amparar en la ley nacional 26190 más los beneficios de la provincial 1596 -que otorga un adicional por cada kilowatio generado- se debe lograr la inserción de esa energía en la red nacional, administrada por Cammesa.
Al respecto ya se están realizando ante el organismo las gestiones de solicitud de acceso.
“Todo el objetivo es tratar de interconectar sin invertir. La provincia pone el viento, el dinero lo tienen que poner los inversores, es capital de riesgo”, aclaró Salvatori.
“Nosotros, cuando llamamos a concurso, ofrecemos la opción de que si los estudios son favorables, ellos se queden con el área y busquen en el mercado internacional el financiamiento; y si no lo hace, la provincia lo hará saliendo a buscar los capitales privados”, finalizó.