Breve Reseña

Esta emisora de radio nace por una necesidad de comunicación que tenía la zona de Piedra del Aguila y sus alrededores.
Por aquellos tiempos un soñador llamado Oscar Isaac Lillo emitía por primera vez un 13 de octubre de 1986, la radio experimental Piedra del Aguila en amplitud modulada.
El objetivo siempre fue servir a las instituciones, destacar los parajes, sus pobladores (que por diversos motivos aun continuan aislados en zonas rurales), el mensaje comunitario, el llamado urgente etc., son frases que se destacan en la actualidad.
Los pobladores de estos lugares siempre están espectantes de la información y diversos acontecimientos que se producen en la localidad, en el País y el exterior debido a la cambiente realidad actual.
Hoy el medio de comunicacion va actualizandose tecnologicamente de acuerdo a las innovaciones que se producen en el campo de la radiodifusión.

Chimentos preparatorios de las campañas que vienen

Las elecciones en capital y su convocatoria. Lo que quieren UNE y el quiroguismo. ¿Y Gaitán? Rumores desmentidos. Y más trascendidos interesantes sobre la realidad política neuquina.

·         Después de la interna del MPN, la expectativa política está absolutamente centrada en las elecciones capitalinas, y en lo más elemental: la fecha. ¿Cuándo convocará Martín Farizano? Este fue el tema de análisis entre periodistas en la cálida tarde del miércoles, antes que comenzara el viento y la polvareda, refugiados al amparo del aire acondicionado en un tradicional boliche del microcentro capitalino. La coincidencia en versiones disponibles fue que probablemente Farizano aguante hasta después del 12 para fijar la fecha de estos trascendentales comicios. El 12, hay que recordar, es el día en el que el Partido Justicialista definirá si se suma,  y cómo, a la coalición que pretende liderar como candidato a gobernador, precisamente, el jefe comunal capitalino.

·         Con el mismo tema siempre en la charla, fue muy comentada la extraña coincidencia que hubo entre los partidarios de Horacio Quiroga y la dirigencia de UNE respecto de la fecha ideal para estas elecciones municipales. Los dos sectores quisieran que se hicieran de manera simultánea con las elecciones provinciales, es decir, el 12 de junio.  Desde el quiroguismo creen que es lo mejor para sus intereses, y lo mismo parecen opinar los “unistas”, y así se lo hicieron saber a Farizano hace unos días, como ya informara este diario. Los dos saben además que en ámbitos farizanistas se especuló con la posibilidad de convocar a comicios en octubre (con las nacionales) porque de esa manera podría presentarse el mismo Farizano si eventualmente fracasara en su intento de ganar la gobernación. El tema ya lo negó el propio Farizano, pero actualmente en la política neuquina nadie le cree a nadie. Ni siquiera se creen entre socios.

·         Es realmente intrincado el juego sindical estatal en estos primeros meses del año en Neuquén. Hay divisiones, confrontaciones y estrategias cruzadas a rabiar, mientras el gobierno de Sapag augura diálogo y paz. Lo cierto es que según los sectores se complica más el tema. Por ejemplo, en el caso de los auxiliares de servicio o porteros en escuelas, el gobierno hizo una primera negociación para distender ánimos con ATE, pero sigue sin darle señales a UPCN y ATEN, que reclaman una respuesta rápida para integrar la paritaria. “No nos contestan nada, y así vamos derecho a otro conflicto”, tronaron en las últimas horas en el gremio que lidera Osvaldo Lorito.

·         El panorama del radicalismo promete ser igualmente intrincado durante este año electoral. Es que hay radicales que seguirán firmes con Farizano, y otros que no…que respaldarán (y actuarán) con Horacio Quiroga. Entre estos últimos, está llamado a tener un fuerte protagonismo el actual diputado provincial Gastón Contardi. El hombre seguramente será aspirante a un cargo electivo en las próximas elecciones municipales, por el lado del quiroguismo. Y si Quiroga finalmente se postula como candidato a intendente (todo indica que así será), Contardi estará muy cerca de la fórmula principal.

·         Algunos se sorprendieron, otros no porque están mejor informados. Lo cierto es que cuando uno de los periodistas comentó que Facundo Gaitán, renunciado subsecretario de Desarrollo Social tras el escándalo de los videos, sigue trabajando en el gobierno, hubo quienes dijeron “¿pero cómo?”. Es muy sencillo: Gaitán es empleado provincial, de planta permanente (más allá de sus protagonismos políticos), y no se le ha iniciado ningún sumario ni nada por el estilo, que se sepa. Allí está, en el ministerio de Hacienda, trabajando bajo el amparo de Esther Felipa Ruiz, según han confirmado desde fuentes sindicales.

·         Se comentó confidencialmente que hubo visitas consideradas “importantes” por el tema Chihuido I. Vinieron a la provincia directivos de Electroingeniería y CPC (empresa de Cristóbal López), ambas empresas que forman parte del grupo preadjudicado con la obra de la represa neuquina. El gobierno cuenta los porotos ansiosamente, para calibrar el momento (en lo posible, antes de las elecciones de junio) en que se pueda anunciar la adjudicación, que será cuando finalmente Cristina Fernández habilite el financiamiento nacional que falta para completar lo que aportará Brasil, con el Banco Nacional de Desarrollo, que serán nada menos que 728 millones de dólares.

·         Desde algunos sectores políticos se echó a correr la versión: “Sobisch se presenta a las elecciones por afuera del MPN”. Aseguraban que era de buena fuente. Sin embargo, fue tajantemente desestimado el rumor desde los cuarteles de la Lista Blanca. “Sobisch es el presidente del MPN…¿cómo podría presentarse por afuera?”, dijeron. Confirmaron en cambio que el lunes hubo una reunión con militantes y dirigentes de la Lista Blanca, en el mismo galpón de la calle Antártida Argentina 2020 donde cerró la campaña. Allí Sobisch pronunció una frase que fue anotada (la reunión fue a puertas cerradas): “no nos tienen que preguntar a nosotros si vamos a acompañar en la campaña a gobernador…la pregunta es si ellos nos van a acompañar a nosotros”, dicen que dijo.