El lamentable hecho se produjo ayer a la tarde en la zona de carpas del balneario Afrika, en medio de una fuerte tormenta pasajera. Las víctimas fatales tenían 17, 19 y 20 años.
Buenos Aires (NA/Télam) > Tres personas murieron y otras 22 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, como consecuencia de la caída de un rayo registrada en la tarde de ayer en la playa de la localidad balnearia bonaerense de Villa Gesell.
El hecho se registró en la zona de carpas del balneario Afrika, situado en la calle 123 y la playa, y provocó dos muertos en el acto, mientras una mujer falleció a poco de arribar al hospital municipal Arturo Illia.
En tanto, los heridos más graves son Priscila Ochoa, de 16 años, quien se encontraba en terapia intensiva, y Laura Blanco, de 40, también ingresada a terapia intensiva pero en recuperación.
Las personas heridas tienen entre 7 y 54 años, confirmaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, confirmó el número de víctimas fatales e informó que de las 22 personas, 16 son adultos y 6 niños. Entre los adultos "hay 2 mujeres jóvenes internadas en terapia intensiva, una de las cuales, de 24 años, se encuentra grave e inestable".
El rayo cayó en la zona de carpas del balneario Afrika, en medio de una fuerte tormenta pasajera que se registró por la tarde, y mientras algunas personas aún estaban resguardándose de la lluvia en el sector de playa.
El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, explicó que el rayo cayó "muy cerca del sector de playa y provocó la catástrofe".
"Vi una luz que iluminó todo"
Osvaldo García, dueño del balneario lindero a Afrika -donde cayó el rayo-, comentó que "el ruido fue terrible y se vio una luz que iluminó todo".
Y agregó conmocionado "Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto", agregó conmocionado.
El empresario comentó que hubo "personas muy quemadas", y señaló que el rayo impactó en la última carpa de Afrika.
Debido a la expansión de la energía caída -la arena es una gran conductora de la electricidad- varios empleados del balneario fueron arrojados "a 3 o 4 metros".
Calcinado en un cuatriclo
"Un muchacho murió calcinado arriba del cuatriciclo cuando estaba andando. Un grupo de muchachos estaba buscando a un amigo, con el que estaban jugando a la pelota, y los tiró lejos, pero él falleció", comentó García.
Personal de emergencia de Villa Gesell, como así también personas que estaban en cercanías de la playa cuando se produjo el siniestro, trataron de socorrer a las víctimas y a los heridos.
El director del hospital confirmó a la prensa que en total fueron 22 heridos -16 adultos y 6 menores-, y 2 adultos quedaron en terapia intensiva en grave estado.
Muchos de los afectados sufrieron quemaduras, pero también otro tipo de lesiones, dado que quedaron en shock, habida cuenta del fuerte impacto que provocó el rayo.
En la zona en donde impactó el rayo no quedó ningún signo que dé cuenta del fenómeno climatológico.
Tras tomar conocimiento del hecho, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decidió trasladarse a Villa Gesell para reunirse con el intendente e interiorizarse de lo sucedido.