Por decreto, transfirió a los municipios y comisiones de fomento más de 15 millones de pesos para el mantenimiento de edificios escolares.
Neuquén > Con el objetivo de que las clases se inicien con normalidad, el gobierno provincial dispuso por decreto la asignación de 15.600.000 pesos destinados a la conservación y mantenimiento de los establecimientos escolares.
Desde 2011 esta tarea, a excepción de Neuquén capital, recae en los municipios, razón por la cual el Ejecutivo giró estos fondos a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento para que se garantice el comienzo del ciclo lectivo 2014.
Los trabajos, según se explicó desde el Ministerio de Educación, consistirán, entre otras cosas, en el desmalezamiento y limpieza de tanques. Como es habitual todos los años, algunas escuelas requerirán de tareas más complejas y para las cuales habrá otras partidas.
Entre los considerados del decreto provincial que asignó estos fondos se explicita que a los efectos de continuar con el programa de refacciones y mantenimiento que se desarrollará en todos los establecimientos “resulta necesario asignar dicha suma para la ejecución de trabajos de conservación y mantenimiento como aportes no reintegrables”.
El escrito, firmado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, especifica, además, que la aprobación y fiscalización de los gastos asignados estará a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas.
Más de $40 millones
Si bien hubo demoras en los arreglos de los edificios escolares y eso generó el reclamo de parte de directores de algunos de los establecimientos de la provincia, el año pasado se invirtieron 40 millones de pesos en municipios y comisiones de fomento, donde más de la mitad le correspondió a Neuquén capital, ciudad que tiene la mayor cantidad de las escuelas.
Por el convenio de 2011, se trabaja con 56 municipios y comisiones de fomento para atender un total de 468 edificios del sistema público provincial, entre ellos jardines, escuelas primarias, colegios secundarios, centros de educación física, y centros de formación profesional.
En la capital, 12 millones de pesos correspondieron al mantenimiento de verano en los 161 establecimientos que tiene la ciudad. Los trabajos incluyeron la puesta en funcionamiento de los edificios para enero y febrero, arreglos menores, limpieza de calefactores, arreglos de techos y mantenimiento en general.
Para el invierno, las tareas se realizaron en el transcurso de marzo, con una inversión de más de 1,8 millones de pesos asignados a trabajos de albañilería, pintura, herrería, plomería, construcción de baños para discapacitados, cercos perimetrales y readecuaciones de playones.