NEUQUÉN (AN).- La comunidad mapuche Hayquillán, del paraje Colipilli, puso al aire su radio FM en el 89.9 del dial, tras un aporte que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) realizó a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).
El programa, destinado a medios comunitarios y pertenecientes a pueblos originarios, tiene por objetivo activar proyectos de radio avanzados, como el de la emisora de la comunidad Huayquillán, que ya poseía la autorización de la frecuencia.
La radio de Colipilli fue seleccionada en 2013 para recibir un monto cercano a los 100.000 pesos, de los cuales ya obtuvo –en diciembre– un primer desembolso para la compra del equipamiento necesaria para la puesta al aire, informó el Afsca.
A Colipilli se llega desde Chos Malal –distante a 60 kilómetros– o desde El Huecú. Las familias que allí viven –cuyo lonco es Pedro Hayquillán– viven en su mayoría de la crianza de chivos.
Los pobladores definieron la puesta al aire de la emisora como "un día histórico" y señalaron que viene a cubrir una "gran necesidad de comunicación" en el paraje, que prácticamente estaba incomunicado.
Con el segundo desembolso del aporte del Fomeca la radio podrá adquirir el mobiliario faltante y mejorar el espacio físico donde está instalada.